Bunker, Dennis Miller (1861-1890).
Pintor estadounidense, nacido en Nueva York en 1861 y fallecido en Massachusetts el 26 de diciembre de 1890, que llegó a ser uno de los artistas más importantes del panorama americano del siglo XIX. Especialmente dotado para realizar retratos y figuras, Bunker murió muy joven, a la edad de veintinueve años, tras una repentina enfermedad. Sin embargo, pese a su corta vida, llegó a realizar más de doscientos retratos. Sus pinturas son testigo de la evolución de su propia vida, que quiso representarse a sí mismo a través de su trabajo.
Bunker estudió en la Academia Nacional de Diseño de Nueva York, en la que ingresó con quince años. Más tarde comenzó sus estudios en la Asociación de Estudiantes de Arte, bajo la tutela de William Merritt Chase. En esta etapa comenzó a pintar los paisajes de Nantucket y Long Island. Pero, como todos los pintores de la época, Bunker anhelaba viajar a París, y, tras llegar allí en 1882, se matriculó en la Escuela de Bellas Artes y en la Academia Julian. En esta etapa europea, Bunker dedicó casi todo su tiempo a realizar bocetos de los Países Bajos y de Bretaña, trabajos claramente influenciados por el impresionismo de los paisajistas de Barbizon que inspiraron la tonalidad en todos sus cuadros.
Tras esto fue elegido para ser miembro de la Sociedad Americana de Artistas pero, debido a que en ese momento era insolvente, tuvo que abandonar Francia. Cuando volvió a los Estados Unidos encontró un empleo como profesor en la Escuela de Arte Cowles, donde entabló una estrecha amistad con la coleccionista Isabella Stewart Garner, a través de la cual el pintor realizó numerosos retratos a personalidades de Boston, y se consagró definitivamente, además de entrar en contacto con otros artistas de prestigio, entre los que cabe citar a William Dean Howells o al compositor Charles Martin Loeffler. Como profesor de la Academia ejerció gran influencia en sus alumnos, entre los cuales se contaron algunos que más tarde fueron artistas reconocidos, como Lila Cabot Perry, William McGregor Paxton o Sarah Choate Sears.
El gusto por la técnica impresionista comenzó en Bunker en el año 1888, cuando pintó numerosos paisajes rurales junto a John Singer Sargent, quien se encontraba pasando el verano en los Estados Unidos. Al año siguiente renunció a su puesto en la Escuela de Cowles y se trasladó a Nueva York para pintar a tiempo completo. Estas pinturas fueron expuestas en el invierno de 1891 en Boston, en el Club San Botolp. Después de esto no se volverá a realizar otra exposición del artista hasta 1978, año en que el New Britain Museum of American Art decidió rendirle homenaje en una exposición antológica del artista. Su trabajo se encuentra, entre otras colecciones, en los museos de Bellas Artes e Isabella Stewart Gardener en Boston.
RUF