Brieux, Eugène (1858-1932).
Dramaturgo francés, nacido en París en 1858 y muerto en Niza en 1932. Escribió dieciocho obras de tesis, con una técnica dramática sólida pero más preocupadas en imponer al público unos planteamientos morales rigurosos que en proporcionar placer estético.
Su actividad teatral comenzó con dos obras en un acto escritas en colaboración con Salandri: La oficina de divorcios y Bernard Palissy (las dos en la temporada 1880-1881). Después alcanzó una enorme popularidad con numerosas obras teatrales que seguían un tratamiento convencional y cuyo contenido atacaba los abusos sociales de la época. De entre ellas cabe citar Cosas de artistas (1890); Blanchette (1892). sobre la educación de una chica honesta, pero desclasada; La señora de Rebouval (1892); El engranaje (1894), sobre la política corrupta; La Couvée (1893), sobre los derechos de la juventud a disponer de ella misma; Los benefactores (1896); Las tres hijas del señor Dupont (1897); Le Berceau (1898); Los reemplazantes (1901); Los averiados (1902); Maternidad (1903); Los abejorros (1906); La fe (1909); Una mujer sola (1912), sobre los derechos de la mujer; Los burgueses en el campo (1914); Los americanos en nuestra casa (1920); Tres buenos amigos (1921); El abogado (1922); El niño (1923), sobre la defensa de la familia en medio de una sociedad indiferente; Pierrette y Galaor (1923); La evasión y La familia Lavolette (1926). Su obra maestra es La Robe rouge (El vestido rojo, 1900), y en ella critica severamente a la justicia y la pena de muerte. Generoso, pasional, feminista, fue un precursor desde la escena de las ideas de nuestra época. En 1909 pasó a pertenecer a la Academia Francesa.
Bibliografía
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BYRNES, M. P., Eugène Brieux, humanitaire et patriote méconnu, Londres, Continental Limited, 1967
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JOMASONG, J., y AA.VV., Le théâtre en France, 2 vols., París, Arnaud Collin, 1989.
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MIGNON, Paul-Louis, Historia del Teatro Contemporáneo, Madrid, Guadarrama, 1973.