Brentano, Franz (1838-1917).
Religioso dominico, filósofo y psicólogo alemán. Fue alejado de la Iglesia a raíz del Concilio Vaticano. Más tarde fue profesor de Filosofía en Wurzburgo, Viena, Florencia y Zúrich. Influyó con fuerza en Meinong, Husserl, Stump, Ehrenfels, Marty y Höfler.
En un principio se interesó por la metafísica aristotélica y, aunque rechazaba el sistema de Aristóteles como conjunto, fue el punto de partida de sus reflexiones posteriores sobre el valor y el significado del conocimiento.
Sus esfuerzos se encaminan a asentar sobre bases rigurosas la psicología. Desde un principio procura definir su objeto y lo hace desde una perspectiva fenomenista, de forma similar a Wundt: la psicología es una ciencia de fenómenos, que se presentan al sujeto e integran su conocimiento.
Trata de precisar la diferencia entre fenómenos psíquicos y físicos. El fenómeno físico es algo perfectamente definido y unitario: un cambio y un proceso que sucede en un tiempo y en un espacio. El fenómeno psíquico contiene en sí un cierto «algo» u objeto, que se presenta a cierto «alguien», respecto al cual el sujeto se halla en cierta relación. Es en esta relación donde estaría lo psíquico, en un acto dotado de intencionalidad (vinculación).
Los fenómenos psíquicos pueden ser de tres clases: la representación, el juicio y los fenómenos de amor y odio. Para Brentano la representación es la simple presencia de un objeto intencional (vemos algo borroso en el horizonte y el sujeto no afirma si hay algo o nada). Juicio es la afirmación: vemos un objeto en el horizonte y podemos afirmar que vemos algo. En los fenómenos de amor y odio se reúnen sentimientos, apetitos, afectos y violaciones. A todos estos fenómenos psíquicos les caracteriza la intencionalidad. El sujeto se abre hacia el objeto valorándolo positiva o negativamente.
Metodológicamente rechaza la introspección, entendida como observación del acto psíquico presente, ya que éste quedaría alterado. Piensa que de este acto hay una percepción interna, pero no un conocimiento de él, por esta razón cree que los actos psíquicos hay que estudiarlos desde la memoria.
La estructura intencional de la conciencia, investigada por Brentano, estableció las bases de la fenomenología contemporánea.
Obra
Las más destacadas son Psicología desde el punto de vista empírico (1874-1911), El origen del conocimiento moral (1889), Las cuatro fases de la filosofía y su estado actual (1895), La doctrina Aristotélica sobre el origen del espíritu humano y De la clasificación de los fenómenos psíquicos (1911).