Borrero Cortázar, Antonio (1827-1911).
Político y estadista ecuatoriano, nacido en Cuenca, el 28 de octubre de 1817, y muerto en su finca «Charasol» (Cuenca), en 1911. Fue presidente de la República entre 1875 y 1876. Realizó estudios de Derecho y tuvo por compañeros a García Moreno y a Rafael Pólit. Paralelamente al desarrollo de su profesión, ejerció el periodismo, fundó La República y El Centinela y dirigió en la Curia de Quito la hoja El Porvenir, donde publicaba artículos literarios y de crítica política. Terció en la política desde las filas del liberalismo católico. Hacia el año 1859 apoyó la candidatura de García Moreno, por su carácter antimilitarista. En 1863 fue elegido para ocupar la vicepresidencia, pero ya habían surgido discrepancias con García Moreno a causa de las arbitrariedades cometidas por éste, por lo cual Borrero renunció a tal cargo.
Desde el periódico El Centinela Borrero siguió fustigando los abusos de otros gobernantes, por lo cual fue perseguido y tuvo que esconderse junto con José Rafael Arízaga.
Elegido presidente en 1875, adoptó una política abiertamente opuesta a la de García Moreno, entre otras cosas, restableció la constitución de 1869. Esto motivó la división del país y llevó a un enfrentamiento de fuerzas en el que Borrero fue derrocado por el general Veintemilla. Fue tomado prisionero, y se vio obligado a exiliarse en Colombia, Perú y Chile, exilio que se prolongó durante siete años y que acabó con toda su fortuna.
Regresado a su país, ocupó la Gobernación del Azuay con prudencia y tolerancia. En 1892, con una pensión vitalicia que le concedió el presidente Eloy Alfaro, se retiró a su hacienda «Charasol» donde vivió los últimos años al calor de su hogar y de su familia. En realidad Borrero fue una víctima entre dos audaces políticos: García Moreno y Veintemilla. Además de múltiples artículos, escribió una Biografía del Padre Solano y Refutación del libro del Rvdo. Padre A. Berthe titulado García Moreno, Presidente del Ecuador, vengador y mártir del derecho cristiano.