Bonnat, Léon (1833-1922).
Pintor francés, nacido en Bayona el 20 de junio de 1833 y muerto, afectado por un cáncer de garganta, el 8 de septiembre de 1922 en Monchy-Saint-Eloi. Obtuvo gran éxito dentro del panorama artístico de su tiempo como representante del retrato naturalista de sociedad.
Comenzó su formación artística en España, donde estudió bajo la tutela de los pintores Jean Jaques David y José de Madrazo. De regreso a Francia, ingresó en la Escuela de Bellas Artes en 1854, a la vez que se incorporó al taller del maestro León Cogniet (1794-1880). Se presentó en diversas ocasiones al Premio de Roma, concurso de pintura que dotado, aparte de con el reconocimiento público, con una pensión que permitía al ganador una estancia en la capital italiana. Sólo en la tercera ocasión en que presentó obra al concurso recibió una segundo premio, pero gracias al apoyo del Consejo de su ciudad natal, Bayona, se le garantizó una pensión que le permitió trasladarse a Roma donde permaneció hasta 1861.
Perteneciente a la obra producida en Roma, remitió al Salón de 1861, una obra de temática religiosa, El buen samaritano,que fue inmediatamente adquirida por el Estado. Esta venta constituyó el primer triunfo de su brillante carrera, plagada de éxito y reconocimiento público, cuyo colofón fue su nombramiento como director de la Villa Médicis. Tras exponer el Retrato de Monsieur Thiers en la Exposición Universal de 1878, su carrera se vio potenciada hasta el punto de conseguir gran fama como retratista. El reconocimiento público de su obra hizo que fuese propuesto para ser galardonado con la Gran Cruz de la Legión de Honor en 1900.
Su éxito como retratista de personajes de la Tercera República le hizo ganar una gran fortuna, parte de la cual invirtió en la adquisición de obras de arte, especialmente pinturas y dibujos de maestros antiguos. Poco antes de fallecer en septiembre de 1922 en el castillo de Monchy-Saint-Eloi, aquejado de un cáncer de garganta, legó su impresionante colección de pinturas y dibujos de maestros antiguos al Museo de Bayona.
Sus primeras obras son de temática religiosa y están claramente influidas por la pintura española del XVII -que conoció profundamente durante su estancia en España-, buen ejemplo de ello es la obra que presentó en el Salón de 1861 El buen samaritano, donde combinó la influencia tenebrista de la pintura española con un realismo de carácter casi fotográfico. También siguen esta línea su Cristo en la Cruz y El martirio de San Dionisio. Pero la parte de su producción que mayor éxito y beneficio le produjo fue su actividad como retratista, en especial de los personajes importantes de la Tercera República, la mayoría de los cuales posaron para él.
Su tratamiento realista del retrato le facilitó el favor del público. Bonnat también ejerció como maestro, práctica en la que demostró una capacidad tan afinada, como para la ejecución de sus retratos. Contó entre sus alumnos con pintores como Henri de Toulouse-Lautrec i Braque.
Junto con Emile Auguste Carolus Duran (1838-1917), León Bonnat fue el representante del retrato naturalista de sociedad.
Bibliografía
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CABANNE, Pierre. Historia de la pintura francesa (París).
AJMS