Björk (1966-VVVV).


Cantante islandesa, cuyo nombre completo es Björk Gudmundsdotter, nacida en 1966 en una familia de músicos, en la que comenzó a desarrollar sus habilidades desde pequeña. Ya a los catorce años montó un pequeño grupo llamado Tappi Tíkarrass, banda con la cual llegó a editar un par de discos. Después de algunos otros escarceos en el mundo de la música, formaron The Sugarcubes en 1986, donde Björk se dio a conocer a escala internacional como cantante de peculiar voz y teclista de la famosa banda independiente islandesa.

Dicho grupo revolucionó el panorama independiente del Reino Unido en el año 1988, cuando editaron su primer single «Birthday» para el sello británico independiente One Little Indian. Tanto este single, como otros posteriores, así como su primer elepé Life´s Too Good, fueron grandes éxitos en el Reino Unido, por lo que antes de que acabasen los ochenta editaron el segundo álbum, Here Today, Tomorrow, Next Week.

Ya en los noventa, y tras editar algunos trabajos más, el grupo se disolvió y Björk comenzó su carrera en solitario. Pasó una buena temporada preparando su primer registro en solitario, hasta que finalmente lanzó su primer single, «Human Behaviour», producido por Nelle Hooper, al igual que su elepé Debut. Este elepé llegó muy alto en las listas y, tal vez por hacer gala de un estilo más comercial que el de The Sugarcubes, su popularidad creció pronto y comenzó a actuar por Europa. Después de esto, contribuyó con un tema a la banda sonora de la película Young Americans, y a principios de 1995 ya estaba otra vez metida de lleno en los estudios, trabajando en su segundo álbum.

Post, editado en 1995, fue el segundo larga duración de Björk y, en definitiva, el que terminó de encumbrarla en el éxito. En este segundo álbum era más patente si cabe la distancia musical con respecto a su época con The Sugarcubes; en él se mezclaban elementos étnicos, ritmos trip-hop, etc., y solamente quedaba su registro vocal como nexo con la anterior etapa. A finales del año 1997 apareció el tercer elepé, Homogenic.

En mayo de 2000 recibió el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes por su asombrosa composición del conmovedor personaje Selma en la película de Lars von Trier Dancer in the dark. La Academia de Cine Europeo también le entregó el premio a la mejor actriz por su interpretación en la cinta del director danés. La banda sonora del filme, celosamente defendida por la cantante islandesa para que nadie la interpretara en vez de ella (algunas fuentes apuntan que ese fue el motivo por el que se decidió a interpretar el papel protagonista), fue editada en el 2000 con el título de Selmasongs.

En septiembre de 2001 Björk, después de su intensa experiencia en el cine, y tras haber participado en la ceremonia de los Oscar interpretando una de las canciones de Dancer in the Dark, «I’ve Seen it All», que fue nominada al premio como Mejor Canción Original, publicó un nuevo trabajo, Vespertine, que supuso un paso más en su carrera musical que, además de afianzar su original estilo, fue un éxito de ventas en todo el mundo. Ese mismo año recibió el Premio Amigo de la industria discográfica española a la mejor solista femenina internacional. En noviembre de 2002 se editó en todo el mundo un disco de grandes éxitos, acompañado de una edición especial de canciones no editadas anteriormente con el nombre de «Family tree». Al mismo tiempo, una exitosa gira mundial, en la que se hizo acompañar de los nuevos gurús de la música electrónica, Matmos, un coro de cantantes islandensas, una arpista y una orquesta de cámara, colgó el cartel de «no hay entradas» en los más selectos teatros de todo el mundo.

En 2004 la islandesa presentó su nuevo álbum, Medúlla, en el que la voz es el principal instrumento. Según sus propias palabras, es un disco hecho con todo el cuerpo, con las vísceras, puesto que quiso desvestirlo de todo el artificio habitual de sus discos anteriores y usar sólo la voz para todo tipo de efectos. Así, no es raro encontrar entre sus canciones susurros, gritos, suspiros, gemidos y otros ruidos hechos con la boca. Una arriesgada apuesta más de la inquieta artista, que eligió además un escenario inigualable para presentar su sencillo «Oceania»: la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En 2005 presentó el disco Drawing Restraint 9, en colaboración con su pareja sentimental y videoartista Matthew Barney, una instrospección sonora que sirvió de banda musical para el trabajo homónimo del propio Barney.

Estrella musical, su excentricidad ha sobrepasado la frontera del sonido para convertirse en una celebridad mundial. No en vano, fue elegida en 2005 el personaje más excéntrico del mundo por la emisora británica BBC, después de una macroencuesta celebrada entre sus oyentes.