Bernat III, Conde de Besalú (ca. 1065-1111).
Conde de Besalú nacido hacia 1065 y muerto en 1111. Fue el último conde con el cual Besalú conservó su independencia política y económica. Su muerte puso fin a 209 años de soberanía.
Hijo de Guillem II y de Estefanía, permaneció bajo la tutela de su tío Bernat II hasta 1085, año en el que fue asociado al gobierno del condado. Compartió la dirección de Urgel con Bernat II hasta la muerte de éste en 1097 y después gobernó en solitario hasta su muerte. La primera noticia que se tiene de Bernat III al frente del condado es de 1099, cuando Bernat Adalbert le presentó homenaje feudal por tener el castillo de Navata.
El 1 de octubre de 1107 casó con María, hija de Ramón Berenguer III y nieta del Cid, que tenía sólo doce años de edad y que aportó en dote el condado de Osona. Bernat III firmó con su suegro un pacto por el cual sus dominios pasarían al conde de Barcelona en caso de no tener hijos y viceversa. Doña María murió entre 1108 y 1111 y no dejó descendencia, por lo que tras la muerte de Bernat III en 1111 los condados de Besalú, Vallespir y Osona pasaron a la casa de Barcelona.
Bernat III fue un hombre de personalidad débil, que siempre se plegó a los dictados de su tío y, cuando éste murió, de su suegro, el conde de Barcelona. Como sus antecesores, fue profundamente piadoso e hizo cuantiosas donaciones a Santa María de Besalú, Sant Martí de Juvinyà (1104) y otros monasterios del condado.
Bibliografía
-
GRABOLOSA, R. Besalú, un País Aspre i Antic. Barcelona, 1973.
-
MONTSALVATGE I FOSSAS, F. Besalú. Noticias históricas. Olot, 1895.
-
MONTSALVATGE I FOSSAS, F. Monasterios del antiguo condado de Besalú. Olot, 1895.
JMMT