Berio, Luciano (1925-2003).


Compositor y director de orquesta italiano, nacido en Oneglia el 24 de octubre de 1925 y fallecido en Roma el 27 de mayo de 2003. Se inició en la música con su padre y luego fue discípulo de Ghedini en el Conservatorio de Milán, ciudad en la que también estudió Derecho. Posteriormente siguió sus estudios con Dallapiccola en Tanglewood (Estados Unidos de América). En 1950 se casó con la cantante italoamericana Cathy Berberian, unión que fue decisiva en sus composiciones vocales, ya que ella fue intérprete de muchas de sus obras de este género. En 1954 fue uno de los fundadores, junto con Bruno Maderna, del Studio di Fonologia de la RAI en Milán, primer estudio italiano de música electrónica. Entre 1956 y 1960 fue editor de la revista Incontri Musicali y, un año después, abandonó su trabajo en la RAI para dedicarse a la enseñanza en centros europeos y americanos. A partir de esa época fue mayor su actividad como director de su propia obra y recibió numerosos premios de composición.

Compositor de reconocido prestigio internacional, su música hasta 1953 se mueve entre la influencia neoclásica de su maestro Ghedini y la admiración por Strawinsky y el serialismo. Su contacto, a partir de 1951, con el mundo musical americano y con las primeras composiciones en cinta de Luening y Ussachevski fueron cruciales para su producción. En 1954 entró en contacto con los máximos exponentes de la vanguardia post-Webern, lo que se vio reflejado en su obra. Sus composiciones entre 1954 y 1963 se adscriben al serialismo integral, aunque sus obras muestran especial melodismo y tonos italianos y mediterráneos, como sucede por ejemplo en Serenata 1 (1957). Entre 1958 y 1960 trabajó en Différences, una composición en la que se yuxtaponen instrumentos musicales con grabaciones electrónicas de los mismos intrumentos. En 1960, año que dio numerosas conferencias, creó una de sus obras más importantes: Circles, basada en adaptaciones de poemas. Durante una estancia de siete años en Estados Unidos de América (1963-1970), Berio tabajó intensamente con sintetizadores; de esta época son Epifanie; Passaggio, en la que muestra su creciente interés por la introducción de efectos teatrales; Sequenze, una serie de obras para varios instrumentos sólos, y su Sinfonía (1968) en cinco movimientos para ocho cantantes y orquesta, en la que rinde homenaje a Martin Luther King y Mahler y que fue concebida para ser interpretada por cantantes de swing; en el tercer movimiento de Sinfonía suena el Sermón a los peces de la Segunda Sinfonía de Mahler. En su producción también deben destacarse la ópera Allez-Hop! (1952-1959), basada en canciones populares y blues; Laborintus II (1956), y la ópera La Vera Storia (1982).

Bibliografía

  • Marc Honegger, Diccionario de la Música. Madrid, Espasa Calpe, Segunda Edición. 1993.

  • Historia de la Música Clásica. Madrid, Planeta, 1983.

  • Ulrich Michels, Atlas de la Música. Madrid, Alianza Editorial, 1992.