Belloch Julbe, Juan Alberto (1950-VVVV).


Político español, nacido en Mora de Rubielos (Teruel), el 3 de febrero de 1950. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, ingresó en la carrera judicial en 1976 y su primer destino como juez fue en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de la Isla de Gomera. En 1981 ascendió a magistrado. Ha ejercido su carrera fundamentalmente en el País Vasco.

En 1985 fue nombrado portavoz del colectivo progresista Jueces para la Democracia y en marzo de 1986 Presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Bilbao, con lo que se convertía en el presidente de Sala más joven de España.

El 14 de julio de 1993 fue nombrado ministro de Justicia en el séptimo gobierno de Felipe González, tras las elecciones del 6 de junio, sustituyendo en el cargo a Tomás de la Quadra-Salcedo.

Tras la dimisión, el 30 de abril de 1994, de Antoni Asunción como ministro del Interior, a raíz de la fuga del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, quien debía comparecer ante el tribunal que investigaba sus presuntas irregularidades en la gestión del instituto armado, el 5 de mayo de ese año, el presidente del Gobierno, Felipe González, nombró a Juan Alberto Belloch, titular del nuevo «superministerio» de Justicia e Interior, después de que el día 4 aceptara la dimisión de Asunción. Belloch se convirtió así en el tercer ministro de la época socialista que unificó en un mismo departamento dos ministerios de peso, en este caso los de Justicia e Interior.

Como titular de dicho ministerio, impulsó el proyecto de Ley del Jurado, mandato constitucional pendiente desde el inicio de la transición. Llevó al parlamento la ampliación de competencias del Consejo General del Poder Judicial, sin embargo, su objetivo principal, el de alcanzar un pacto social y de Estado para la reforma de la Justicia, fue a pique durante la elaboración de este proyecto de ley, cuando todas las asociaciones judiciales y fiscales abandonaron la mesa de negociación con el Ministerio disconformes con el contenido del proyecto gubernamental.

Ya como ministro de Justicia e interior, recibió, el 9 de mayo, la renuncia de Baltasar Garzón, como delegado del Plan Nacional sobre la Droga y emprendió la remodelación del nuevo «superministerio», cuyo organigrama se aprobó en el Consejo de Ministros del 13 de mayo.

Belloch cesó en su cargo al frente de Justicia e Interior el 6 de mayo de 1996, fecha en la que Jaime Mayor Oreja juró su cargo como nuevo ministro de Interior, tras hacerse los populares con la victoria electoral el 3 de marzo.

Durante su gestión al frente del macroministerio se produjeron hechos importantes como la captura del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán en febrero del 95, la aprobación, en noviembre del mismo año, del denominado Código Penal de la Democracia, en el que ya se empezó a trabajar en los gobiernos de UCD, así como la Ley del Jurado que también vio la luz en esa misma fecha.

El 25 de mayo de 2003, el ex ministro encabezó la candidatura socialista a las elecciones municipales en la ciudad de Zaragoza. Ganó los comicios con mayoría simple y fue elegido primer edil del Ayuntamiento de la capital aragonesa con el apoyo de los concejales regionalistas del PAR.