Bellini, Giovanni (1432-1516).
Pintor italiano, nacido en Venecia en 1432, es el máximo representante de la escuela veneciana del Quattrocento. Perteneció a una influyente familia de pintores, hijo de Jacopo Bellini y hermano de Gentille Bellini. Formado en el taller de su padre, sus primeras obras, hasta 1460, se acercan al estilo del gótico tardío desarrollado por el padre, con una tendencia a la orientalización propia del ambiente veneciano del momento.
Andrea Mantegna, entonces activo en Padua, se casó con una hermana suya, lo que va a determinar una continua relación e influencia entre ambos pintores. En estas primeras obras se ve una enérgica definición gráfica propia de Mantegna. De este momento son obras como la Trasfiguración y la Crucifixión, sin embargo, se separa de Mantegna en la visión de paisaje creando planos atmosféricos en profundidad, la relación emocional que se establece entre las figuras y el paisaje y el sentido de silencio religioso. La oración en el Huerto de Bellini se separa de la realizada por Mantegna por la riqueza de tonos cromáticos y la moderación de la tensión lineal. Esta misma línea se mantiene en El Cristo en la Tumba y en el Salvador Bendiciendo, así como en la Piedad y en el Políptico de San Vicente Ferrer. Posteriormente a estas obras, entre 1471 y 1474 pintará el gran retablo de Pesaro, con la escena de La coronación de la Virgen, la predela y las pilastras laterales, así como la escena del El lamento por Cristo muerto.
En los últimos decenios del siglo XVI realiza una importante producción, que va desde el retrato de Joerg Fugger, el éxtasis de San Francisco, o las solemnes composiciones del Retablo de Job, el Tríptico dei Frari y la Alegoría Sagrada. En ellas se aprecia la influencia de la obra veneciana realizada por Antonello de Messina, con quien mantuvo una desigual relación desde 1471. A partir de 1483 se convierte en el pintor oficial de la señoría, regentando un floreciente taller, donde multiplica las versiones de obras tan exitosas como La virgen con Niño y la Sagrada Conversación. Realiza también muchos retratos con una estructura que recuerda a los de Antonello como Jacopo Marcelo, Joven sentado y Leonardo Loredan.
Desde comienzos de Cinquecento se observa una importante renovación en la obra de Bellini que no vacila en introducirse en las nuevas corrientes marcadas por los grandes maestros, introduciendo influencias de Giorgione, Tiziano, Lorenzo Lotto o Sebastiano Piombo. El Retablo de San Zacarías muestra una monumentalidad, una riqueza cromática y un equilibrio, que influirá grandemente en la obra de Giorgione. El Retablo de San Juan Crisóstomo revela la influencia de Sebastiono di Piombo. El tema de la Virgen con niño es retomado y reformado con una importante apertura al paisaje y una ambientación atmosférica, que se mantiene en la Virgen del Prado y la Virgen con Niño de 1510. En este mismo momento realiza una serie de temas profanos de gran trascendencia como Venus ante el espejo, El banquete de los dioses y La ebriedad de Noé, con una composición distendida y unos modelos intensamente pictóricos.
Bibliografía
-
BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento. Barcelona, 1954.
-
BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura. Barcelona, 1976.
-
ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento. México, 1949.
-
POPE-HENNESSY, J.: El retrato en el Renacimiento. Madrid, 1985.
-
SEBASTIAN, S.: Arte y Humanismo. Madrid, 1978.
-
SEMENZATO, C.: Giovanni Bellini. Cerdanyola, 1968.
-
WILDE, J.: La pintura veneciana: de Bellini a Tiziano. Madrid, Nerea, 1988.