Bellezza, Dario (1944-1996).
Poeta, narrador, traductor, periodista y crítico literario italiano, nacido en Roma en 1944 y fallecido en su ciudad natal en 1996. Autor de una novedosa y original producción poética que, siempre a contracorriente de las modas literarias al uso, le situó de inmediato entre los mejores poetas de su generación (la de los años setenta), está considerado como uno de los grandes renovadores de la lírica italiana del último tercio del siglo XX.
Inclinado desde su temprana juventud hacia los conocimientos humanísticos y el cultivo de la creación literaria, se dio a conocer como escritor merced a los artículos de crítica literaria que publicó en diferentes rotativos y revistas de Italia, algunos tan difundidos como Il Corriere della Sera, Il Mattino y Paese Sera. Posteriormente, desplegó una intensa labor de promoción y animación cultural desde las páginas de la prestigiosa revista Nuovi Argomenti, en la que ejerció durante muchos años como redactor.
Pero su auténtica irrupción en el panorama literario italiano tuvo lugar a comienzos de los años setenta, con la publicación del poemario titulado Inventtive e licenze (Milán: Garzanti, 1971), opera prima que causó una grata impresión en la crítica y los lectores por su radical originalidad, y abrió cauces desconocidos para la que pronto empezó a ser conocida como «nueva poesía italiana». En unas palabras de presentación impresas en este volumen, el poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini (1922-1975) celebraba la fresca y vigorosa aparición de Dario Bellezza con elogios tan extremados como «he aquí el mejor poeta de la nueva generación«, y hacía especial hincapié en su maestría a la hora de elaborar «las formas y los objetos de sus angustias» en «formas y objetos de lo absoluto«. Por su parte, el crítico literario Emilio Coco, uno de los mejores conocedores de la lírica italiana contemporánea, subraya entre las principales señas de identidad de la poesía del autor romano «su tono de confesión, su yo omnipresente, la teatralidad de sus gestos, la orgullosa reivindicación de su condición de diverso, llegando hasta el extremo de una narración exhibicionista de las miserias de su cuerpo (de la prisión de su cuerpo), provocadora y minuciosamente analizadas«. Esta dureza en la expresión y el contenido se hace bien visible en los versos de Dario Bellezza que a continuación se copian: «Voy como un fantasma por la casa: / releo los magníficos escritos del pasado / o salto la comida convertida en pesadilla / y martirio de su propio enunciado: / el hombre es lo que come. / ¡Así me trago montañas de vino aguado / y la vida en la ciudad resplandece de horror / de aire tumefacto y sumiso al servicio / del cáncer más pestilente y sonoro! / No hay esperanza de inmortalizarse / en el devenir de un día igual / al otro: ¡sólo los gatos insisten / en no huir, en calmar el deseo / de semen y sangre!» (de Libro d’amore).
Autor de varias novelas que revisten menor interés que su obra en verso, y de una interesante reconstrucción de la muerte en extrañas circunstancias del director de cine arriba mencionado –Morte di Pasolini (Milán: Mondadori, 1981)-, en su relevante producción poética figuran otros títulos tan notables como Morte segreta (Milán: Garzanti, 1976), Libro d’amore (Milán: Guanda, 1982), io (Milán: Mondadori, 1983), Serpenta (Milán: Mondadori, 1987), Libro di poesia (Milán: Garzanti, 1990), Testamento di sangue (Milán: Garzanti, 1992), L’avversario (Milán: Mondadori, 1994) y Proclama sul fascismo (Milán: Mondadori, 1996).
Entre las labores de traducción realizadas por el escritor romano, cabe recordar su versión en italiano de algunas de las composiciones poéticas más significativas del francés Arthur Rimbaud (1854-1891).
Bibliografía
-
COCO, Emilio. El fuego y las brasas. Poesía italiana contemporánea. (Antología) (Madrid: SIAL Ediciones, 2001), págs. 101-108.