Baudrillard, Jean (1929-2007).
Ensayista y sociólogo francés, nacido en Reims el 20 de julio de 1929 y muerto en París el 6 de marzo de 2007. Destaca como uno de los más lúcidos analistas de la sociedad contemporánea. En 2005 recibió en Madrid la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.
Estudió Filología Germánica en La Sorbona y desde 1958 hasta 1966 fue profesor de alemán en un instituto. En su tesis doctoral, titulada «Le sistème des objets», publicada en 1968, supo emparejar las teorías de Karl Marx con los conceptos de la lingüística de Saussure; así el valor de cambio representa el «significante» y el valor de uso el «significado». En 1966 comenzó a impartir clases en la facultad de Letras y Ciencias Humanas en París X-Nanterre, allí participó activamente en los acontecimientos de mayo de 68. Entre 1986 y 1990 dirigió el IRIS (Recherche sur l’Innovation Sociale) de la Universidad París-IX Daphine. En 2001 empezó a trabajar en la European Graduate School de Saas-Fee (Suiza), como profesor de Filosofía de la Cultura y de los Medios.
La reflexión de Baudrillard parte de situaciones concretas, de ahí que él se definiera como «situacionista». Estas situaciones adoptan a veces la forma de una investigación sociológica de lo cotidiano, y analizan la evolución «semiúrgica» que se ha operado en el siglo XX, acercándose a las más diversas cuestiones. En todos sus análisis subyace un marco de referencia teórico: el de una contra-economía que escapa tanto al valor de uso como al signo. Se ha ocupado del consumismo (que define bajo dos puntos de vista: el estructural, como sistema de cambios y de signos, y el estratégico, como mecanismo de poder), de la productividad y del trabajo, de la seducción y de muchos otros temas.
Para Baudrillard, nuestra sociedad ha entrado en el final del siglo bajo los efectos de esa especie de retrovisión de la historia que se vivió en los años ochenta (caída del muro de Berlín, reinauguración de Europa, etc) y se caracteriza por un deje de melancolía. Mientras las democracias occidentales sufren una «prueba de verdad» al no poder apoyarse en la fuerza del mal que representaba el Este europeo, el mal reaparece en el racismo, el antisemitismo y la xenofobia, haciendo evidente la falta de destino que reclaman la poesía y la rebelión utópica.
Como estudioso de los medios de comunicación, Baudrillard definió la pantalla de la televisión como «una barrera entre nosotros y los acontecimientos y por eso todo lo que vemos a través de esa pantalla no nos afecta».
Entre sus obras cabe señalar: La génesis ideológica de las necesidades (1969), La sociedad de consumo (1970), Crítica de la economía política y del signo (1972), El espejo de la producción (1973), El intercambio simbólico y la muerte (1976), De la seducción (1981), Cultura y simulacro (1981), Estrategias fatales (1983), La izquierda divina (1985), Otro por sí mismo (1987), La transparencia del mal (1990), La guerra del Golfo no ha tenido lugar (1991), La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos (1992), América (1997), Ilusión, desilusión estéticas (1997) y Contraseñas (2002)