Bartolozzi, Francesco (1727-1815).


Pintor y grabador italiano nacido en Florencia (Italia) en 1727 y fallecido en Lisboa (Portugal) en 1815.

Hijo del joyero florentino Cayetano Bartolozzi, Francisco aprendió de su padre la técnica del grabado. Continuó su aprendizaje en la Academia de Florencia, donde conoció al que sería su amigo para toda la vida, Giovanni Battista Cipriani. Después de una corta visita a Roma, Bartolozzi comenzó sus prácticas en 1745 en el taller del grabador Joseph Wagner, especialista en temas históricos y también comerciante de grabados en Venecia.

En 1763 Richard Dalton, conservador y bibliotecario de la Colección Real bajo el reinado de Jorge III, ofreció a Bartolozzi un contrato trienal para trabajar en Inglaterra, con la promesa de ascenderlo al cargo de grabador del rey. Bartolozzi aceptó la oferta, además del encargo de grabar una serie de dibujos de Guercino.

Durante su estancia en Londres, vivió en casa de su amigo Cipriani, finalizó sus grabados de Guercino y reprodujo muchas de las pinturas de la Colección Real bajo la dirección de Richard Dalton. En esa época, perfeccionó la técnica del punteado en el grabado, tomada de William Ryland, y destacó hasta tal punto en este terreno que creó una “escuela de punteado”, con discípulos como Luigi Schiavonetti, Petro William Tomkins, Thomas Cheesman y John Ogborne.

Fue nombrado grabador real, miembro de la Incorporated Society of Artists, desde su inicio. Las reproducciones de sus grabados alcanzaron un gran éxito, ya que reflejaban el gusto de la época por la alegoría, la mitología, el retrato y las figuras femeninas, tímidas y parcialmente drapeadas. Su obra maestra es un grabado que representa a Clicia transformada en tornasol, copia de Carraccio.

En 1802 se le encomendó la dirección de la Escuela de Grabado de Lisboa, ciudad en la que falleció en 1815.

SCG