Baring, Maurice (1874-1945).
Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y periodista inglés, nacido en Londres en 1874 y fallecido en Beaufort Castle (Escocia) en 1945. A pesar de la gran variedad de géneros que abarca su obra, es recordado sobre todo por la maestría que alcanzó en la composición de relatos y novelas cortas.
Perteneciente a una familia acomodada, recibió una esmerada educación que le permitió desarrollar muy pronto su innata vocación literaria. Sin embargo, sus primeros pasos laborales se dieron en el terreno de la diplomacia británica, a la que sirvió durante más de un lustro (1898-1904). Pero al final se impuso su deseo de ganarse la vida por medio de la escritura, deseo que le condujo, en un primer momento, a ofrecer sus colaboraciones en diferentes medios de comunicación de su país.
Un nuevo afán -el de la aventura- le llevó a ejercer el periodismo como enviado especial de varios rotativos londinenses en Manchuria y Rusia durante la Guerra Ruso-Japonesa, y posteriormente actuó también como corresponsal de guerra en el conflicto bélico de los Balcanes (1904-1914). Poco después, durante la I Guerra Mundial, hubo de abandonar la pluma y el papel para volver a las trincheras en calidad de combatiente, y al término de la contienda decidió que había llegado el momento de consagrarse definitivamente al cultivo de la creación literaria.
Maurice Baring fue autor de varios volúmenes de poesía, obras de teatro y libros de ensayo, pero sus mayores éxitos literarios los cosechó dentro del género narrativo, y muy especialmente en el cultivo de las narraciones breves (cuentos y novelas cortas). Aprovechando el abundante material novelesco que le ofrecía su hasta entonces azarosa peripecia vital, se hizo célebre con la publicación de diferentes relatos ambientados en el mundo de la diplomacia y los centros de poder.
Su estilo, tan exquisito y elaborado que anda a pique de incurrir en ciertos desmayos preciosistas, se salva siempre gracias a las oportunas dosis de fino humor británico que sabe introducir con sutileza en sus escritos. Entre sus títulos más célebres, es obligado recordar A triangle (Triángulo, 1923), Cat’s cradle (La cuna del gato, 1925) y Daphne Adeane (1926).