Barba, Melitón (1925-2001)
Narrador y médico salvadoreño, nacido en San Salvador el 26 de octubre de 1925 y fallecido el 29 de junio de 2001. Consagrado como una de las figuras cimeras de la medicina centroamericana, a mediados de los años ochenta se reveló también como una de las voces más representativas de la narrativa breve salvadoreña.
Interesado desde muy temprana edad por los estudios médicos, cursó la carrera correspondiente en la Universidad de El Salvador, al tiempo que se entrega al cultivo de una afición literaria a la que no se consagraría plenamente hasta que no hubo cumplido los sesenta años de edad. Tras concluir sus estudios universitarios en su país natal, marchó a Italia para ampliar allí su formación médica en la especialidad de Ortopedia y Traumatología, rama que le permitió ocupar, ya de regreso a El Salvador, la cátedra de dicha disciplina en la Facultad de Medicina del mencionado centro de estudios superiores salvadoreño. Pronto sobresalió como uno de los mejores especialistas en su rama profesional, de lo que dejó constancia en un espléndido tratado médico publicado en 1970. Además, se interesó vivamente por los métodos más novedosos de las llamadas medicinas alternativas, hasta acabar por ser reconocido también como uno de los mayores especialistas centroamericanos en Acupuntura, Homeopatía y Naturismo.
En 1984 irrumpió gratamente en el panorama literario salvadoreño con una recopilación de narraciones breves titulada Todo tiro a Jon, y un año después presentó otra colección similar, Cuenta la leyenda que…, obra que sorprendió a críticos y lectores y mereció sendas menciones honoríficas en dos convocatorias tan relevantes como el Certamen de Narrativa de la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA), de San José de Costa Rica, y el Concurso de la Academia de Ciencias y Letras, de Buenos Aires. Posteriormente, dio a la imprenta nuevas muestras de su maestría en el cultivo del difícil género cuentístico, entre las que resulta obligado destacar las tituladas Olor a muerto (1986), Puta vieja (1987), Cartas marcadas (1989), Hermosa cosa maravillosa (1991), La sombra del ahorcado (1994) y Alquimia para hacer el amor (1997).
Autor, además, de numerosos artículos periodísticos diseminados por los principales medios de comunicación de Centroamérica, Melitón Barba fue distinguido con multitud de premios y reconocimientos por su interesante producción narrativa. A los galardones citados en el parágrafo anterior hay que añadir su condición de finalista en el prestigioso Premio Casa de las Américas, convocado en la isla de Cuba, conseguida con su trabajo inédito Los dueños de la noche. Además, el conjunto de su obra literaria ha sido reconocida públicamente por el Ministerio de Educación de su país natal.
Bibliografía
-
CAÑAS-DINARTE, Carlos. Diccionario escolar de autores salvadoreños (San Salvador: Consejo Nacional para la Cultura y el Arte [CONCULTURA], Dirección de Publicaciones e Impresos, 1998).