Balliol o Balleuil, Familia (ss. XI-XIV).


Linaje escocés de origen normando, con una importante presencia en la historia de la independencia escocesa, puesto que dos de sus miembros fueron reyes de Escocia. El origen de la familia procede de Normandía (Francia), concretamente del territorio homónimo, Balleuil, situado en las cercanías de Somme. El apellido Balleuil se conservó en Francia, mientras que la rama escocesa de la familia vio su apellido britanizado como Balliol.

El origen de la familia fue Guy de Balleuil, noble normando perteneciente a la corte de Guillermo II de Inglaterra, que recibió, a finales del siglo XI, amplios dominios territoriales en la zona de Northumberland (Inglaterra). Su hijo y sucesor, Bernard de Balleuil, fue el primer miembro del linaje en obtener posesiones en Escocia, donde edificó el famoso castillo de Barnard. También le cupo el honor de ser el primer Balleuil que figuró en las fuentes como Bernard Balliol, y se ganó su fama de combatiente peleando a favor de Esteban de Blois, pretendiente al trono inglés, en contra de la emperatriz Matilde, sobrina del rey escocés David I, en los conflictos sucesorios desatados tras la muerte (1135) de Enrique I de Inglaterra. De hecho, Bernard Balliol luchó contra David I en Northallerton (1138), y fue uno de los principales artífices de la captura de la propia emperatriz Matilde en Lincoln (1141), lo que dio un nuevo giro a la situación bélica entre Escocia e Inglaterra y obligó a David I a firmar la paz.La rama escocesa de los Balliol tuvo como siguiente representante a Bernard II Balliol (¿-1190), hijo homónimo del anterior, quien participó, también del lado inglés, en la captura de Guillermo I de Escocia, efectuada en Alnwick en 1174. Esta anglofilia de los Balliol fue, en efecto, uno de los rasgos fundamentales de su preeminencia en Escocia, pues siempre apoyaron la intervención inglesa, en contraposición con la otra gran familia de origen normando y rival de los Balliol, los Bruce, mucho más vinculados con el independentismo escocés. Un descendiente de Bernard II, Hugo Balliol (¿-1228), figuró entre los escasos apoyos de Juan Sin Tierra, en la época de la revuelta nobiliaria inglesa que finalizó con la promulgación de la Carta Magna (1215). Este apoyo significó el declive de la preeminencia de los Balliol en Inglaterra, por lo que el hijo y sucesor de Hugo, Juan Balliol (¿-1268), inició la definitiva implantación del linaje en tierras escocesas. Juan se casó en 1233 con Dervorguilla, hija de Alan de Galloway, representante de la estirpe caledonia que había gobernado el señorío homónimo durante los últimos 300 años. Este matrimonio, además de consagrar la unión de la nueva nobleza de origen normando con los ancestros baroniales escoceses, significó también el inicio de las apetencias de los Balliol sobre el trono escocés, ya que los señores de Galloway descendían del rey Guillermo I. Juan Balliol figuró en el consejo de regencia de Alejandro III, hecho que constata el incremento de su poder en el seno de la corte regia, pero serían sus descendientes quienes llevarían más lejos estas pretensiones.

El primogénito de Juan, Hugo de Balliol (¿-1271), continuó con los cargos que había dejado su padre en la corte escocesa. Pero sería su hermano Juan de Balliol(1250-1313) el que aprovechara las buenas relaciones entre su familia y la monarquía inglesa para que su candidatura al trono escocés, después de los problemas sucesorios tras la muerte de Alejandro III, fuese aceptada en 1291. Juan contó con la ayuda de su hermano menor, Alejandro de Balliol (1253-1278), así como con gran parte de la nobleza de origen normando. No obstante, su reinado se caracterizó por la continua discordia interna, sobre todo contra los Bruce y los Stewart, partidarios de la independencia escocesa, quienes aprovecharon la invasión inglesa de 1296 para renunciar a su obediencia. Todavía hubo otro monarca de la familia Balliol, Eduardo, entre 1332 y 1341, hijo de Juan I, pero la inconsistencia de su posición fue aprovechada por los Bruce para derrocarlo. La dinastía Balliol se extinguió con su muerte, en 1356, sin embargo, todavía en la actualidad Balliol es un apellido común en Escocia, Inglaterra y en la región francesa de Normandía.

Bibliografía

  • MITCHINSON, R.: A History of Scotland. (Londres-Nueva York: Methuen, 1980).

  • MORGAN, K. O.: The Oxford History of England. (Oxford: University Press, 1988).

Enlaces en Internet

http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.