Baker, Rick (1950-VVVV).


Maquillador y técnico en efectos especiales estadounidense, nacido en Binghampton (Nueva York, Estados Unidos) el 8 de diciembre de 1950.

Vida

Baker está considerado uno de los mejores maquilladores de la historia del cine, gracias a su talento para los trucajes y su especial intuición para diseñar nuevos dispositivos y materiales. Comienza su vida profesional en la compañía de producciones televisivas de Art Cloakey, poco después de haber despertado la atención del que habría de ser su protector, el maquillador Dick Smith. Poco después comienza a colaborar con el cineasta John Landis. En los primeros años setenta, tras intervenir junto a Dick Smith en la realización de los efectos especiales de El exorcista, la actividad de Rick Baker se acelera con títulos como ¡Estoy Vivo!. Ese año contrae matrimonio con Elaine Parkyn. En 1976 llega su reválida profesional con el encargo de diseñar el enorme simio que el productor Dino de Laurentiis desea para su versión de King Kong. Asimismo, entra en el equipo de técnicos de maquillaje contratados por George Lucas para el rodaje de La guerra de las galaxias.

Pero el momento más importante de la trayectoria de Rick Baker aún está por llegar. El maquillador es llamado nuevamente por John Landis para realizar los complicados efectos especiales de Un hombre lobo americano en Londres. Fueron necesarias nueve semanas para completar los trucajes de esta película. Landis no quería que la metamorfosis del licántropo se recreara mediante efectos ópticos, por lo que Baker tuvo que idear un complicado dispositivo de efectos especiales de maquillaje, inspirado en el sistema de vejigas inflables de caucho y espuma de látex que había empleado Dick Smith en Viaje alucinante al fondo de la mente. Años después, Landis y Baker se reencontraron con un reto parecido, al realizar el vídeo-clip de la canción Thriller, de Michael Jackson.

En 1981 Baker diseña el ser deforme que atormenta a los protagonistas de La casa de los horrores, a las órdenes de Tobe Hooper. Un año después realiza los trucajes de Videodrome, para luego dejar nuevamente de manifiesto su calidad como creador de simios en Greystoke: la leyenda de Tarzán, rey de los monos, de Hugh Hudson. Después Rick Baker viaja a Francia para diseñar al chimpancé protagonista de Max, mi amor, bajo la dirección de Nagisha Oshima. Pasado un año, hace algo parecido en los estudios de California, al inventar una soberbia caracterización de antropoide para el protagonista de Bigfoot y los Henderson, si bien la cima de su carrera como diseñador de simios sintéticos llega con Gorilas en la niebla, de Michael Apted. Galardonado con cinco Oscar de la Academia de Hollywood, Baker recurre en sus más recientes trabajos a la combinación de efectos digitales y trucos de maquillaje, como ocurre en The nutty professor (El profesor chiflado).

Filmografía

Cine:

1971: El monstruo de las bananas.1972: The thing with two heads; Flash Gordon; Bone.1973: Vive y deja morir; Black Caesar; El exorcista.1974: ¡Estoy vivo!1975: Carrera hacia la muerte en el año 2000.1976: Track of the moon beast; King Kong; Squirm; El alimento de los dioses.1977: La guerra de las galaxias; Viscosidad; Made in USA; Zebra Force.1978: La furia.1979: The double McGuffin.1980: Tanya’s Island.1981: Aullidos; Un hombre lobo americano en Londres; The incredible shrinking woman; La casa de los horrores.1983: Videodrome.1984: Starman; Greystoke: la leyenda de Tarzán, rey de los monos.1985: Cocoon; Teen Wolf: De pelo en pecho; Cuando llega la noche; Mi proyecto científico.1986: Max, mi amor; Captain Eo; Ratboy.1987: Bigfoot y los Henderson; It’s alive III: Island of the alive; Summer school.1988: Missing link; Gorilas en la niebla; Moonwalker; El príncipe de Zamunda.1990: Gremlins 2: La nueva generación.1991: Rocketeer.1992: El aceite de la vida.1993: Rex.1994: El peque se va de marcha; Lobo; Ed Wood; ¡Vaya Santa Claus!1995: Batman forever.1996: The nutty profesor (El profesor chiflado); The frighteners; Escape from L.A.1997: Men in black.1998: Mighty Joe Young.

Televisión:

1970: Octaman.1974: The autobiography of Miss Jane Pittman.1983: Thriller.1987-1990: La bella y la bestia.1993: Body bags.

Bibliografía

  • DELAMAR, Penny: The complete make-up artist artist working in film, television and theatre. Evanston (Illinois). Northwestern University Press. 1997.

  • FRANK, Alan: The movie treasury: monsters and vampires. Spine-chilling creatures of the cinema. Londres. Octopus Books Ltd. 1976.

  • KEHOE, Vincent: Special make-up effects. Boston. Focal Press. 1991.

  • TAYLOR, Al y ROY, Sue: Making a monster. Nueva York. Crown Publishers Inc. 1980.

  • URRERO PEÑA, Guzmán: Cinefectos: trucajes y sombras. Barcelona. Royal Books. 1995.