Backer, Henk (1898-1976).
Dibujante de comics holandés nacido en Rotterdam (Holanda) el 15 de diciembre de 1898 y fallecido en Eemnes (Holanda) el 5 de junio de 1976.
Vida
Hendrik Herman “Henk” Baker recibe su formación artística en la Academie voor Beelbende Kunsten (ABK), cuya sede se encuentra en Rotterdam. Empieza a trabajar como ilustrador en 1922, a sueldo del diario Rotterdamsch Nieuwsblad. Por estas fechas elabora una historia ilustrada que titula Nieuwe Oosterche Sprookjes y que los especialistas consideran el primer cómic holandés. Backer ha de competir duramente con las historietas procedentes de Estados Unidos e Inglaterra para imponer un tipo de tebeo autóctono.
Hacia 1922, Voorwaarts, el periódico oficial del Partido Social-Demócrata, le encarga la serie Hansje Teddybeer en Mimi Poezekat, cuyo guión lo escribe Jet Van Strien. Tebeos como Adolphus (1930) irán consolidando su estilo narrativo, lleno de ingenuidad y encanto. Pionero del cómic en Holanda, Backer es casi desconocido fuera de las fronteras de este país, a pesar de su importancia en el desarrollo de la historieta europea.
Obra
1922: Nieuwe Oosterche Sproojkes; Hansje Teddybeer en Mimi Poezekat.1923: Tripje en Liezebertha.1930: Adolphus.