Aznavour, Charles (1924-2018).


Autor, compositor, intérprete y actor francés, considerado en todo el mundo como el embajador de la canción francesa. De verdadero nombre Varenagh Aznavourian, nacido en París, el 22 de mayo de 1924 y fallecido en Mouriès, Bocas del Ródano, el 1 de octubre de 2018. De padres armenios, debutó en la canción junto a su hermana Aida, al mismo tiempo que en el teatro, donde interpretó desde los 11 años diferentes papeles infantiles. Conoció en 1941 a Pierre Roche, encuentro que para él sería fundamental; juntos escribieron canciones y las interpretaron a dúo. J´ai bu, cantada por Georges Ulmer, ganó en 1947 el Grand Prix. El dúo actuaba entonces en la primera parte de los conciertos de Edith Piaf, hasta que Roche se fue a Quebec. Aunque al inicio de su carrera en solitario tuvo muchas dificultades para triunfar, Aznavour terminó escribiendo importantes éxitos, entre ellos para Edith Piaf, Jézébel, Il Pleut, Il y Avait, C’est un Gars, Rien de rien; para Juliette Gréco Je hais les dimanches; para Eddie Constantine, Et bâiller, et dormir, etc. Más tarde, supo explotar aquellas dificultades iniciales de su carrera en una canción que recoge el estado de ánimo de un fracasado en el mundo de la canción Je m´voyais déjà.

Su primer triunfo data de 1953, cuando actuó en el teatro Olympia: Sur ma vie se convirtió en un gran éxito. En canciones como Viens pleurer au creux de mon épaule, Tu t´laisses aller, La mamma, Comme ils disent, trazó pequeños bocetos de la vida cotidiana. Aznavour poseía una capacidad especial para resumir en pocas frases una situación en la que se encuentran muchas personas. También supo explotar muy bien su persona, su talla, su voz: sus defectos se convirtierono en cualidades. Muy pronto conquistó al público estadounidense y, más tarde, recorrió el mundo con su música. Paralelamente mantuvo una carrera cinematográfica, demasiado discreta para su gusto, campo en el que se reveló como un actor de talento, por ejemplo en Un taxi pour Tobrouk (1961) de Denys de La Patellière y en El tambor de hojalata (1979) de Volker Schlöndorff.

La discografía de Charles Aznavour no se limita a las 400 canciones que interpretó en francés. Embajador de la canción francesa a través del mundo, también tenía un gran repertorio en inglés, español, italiano y alemán.

Durante los días 14,15 y 16 de junio de 1996, Charles Aznavour actuó en el Carnegie Hall de Nueva York. Estos recitales fueron un sonado éxito, que le proporcionaron un reconocimiento total en Estados unidos.

Algunas de sus grabaciones recogen sus recitales en este teatro, como el doble CD Charles Aznavour au Carnegie Hall; otras canciones interpretadas por él son Comme ils Disent (What Makes a Man), Emmenez-moi (Take me Along), Il Faut Savoir (You’ve Got To Learn), Les Deux Guitares (Two Guitars), Hier Encore (Yesterday When I Was Young), Les Plaisirs Démodés (The Old Fashioned Way), etc. Un gran éxito cantado en inglés, She, fue número uno en las listas británicas.

Aznavour es una leyenda de la canción francesa, la llevó desde Nueva York a Tokyo, pasando por Londres o Bangkok. Su carrera se basó en un estilo inimitable que le otorgó definitivamente un lugar entre los grandes clásicos.

En mayo de 2004 recibió, de manos del presidente Chirac, el grado de comendador de la Legión de Honor francesa. Por otro lado, ese mismo año presentó un libro de memorias que lleva el título de Le temps des avants.