Autant-Lara, Claude (1901-2000).


Director y decorador de cine francés nacido en Luzarches (Val d’Oise, Francia) el 5 de agosto de 1903 y fallecido en Antibes (Francia) el 5 de febrero de 2000.

Hijo del arquitecto Edouard Autant y de la actriz Louise Lara -que era socia de la Comédie Française-, heredó de sus padres el interés por la decoración y la vocación dramática. Ambos progenitores habían fundado «Art et Action», un laboratorio de teatro vanguardista que habría de influir también, de forma decisiva, en la formación intelectual y en los primeros pasos de la vida laboral del futuro cineasta.

En plena infancia, a raíz del estallido de la I Guerra Mundial, los Autant-Lara hubieron de exiliarse en el Reino Unido, pues las ideas políticas de la madre ponían en peligro a toda la familia. Así, los estudios que el pequeño Claude había iniciado en Francia concluyeron en la escuela Mill Hill, de Londres.

Por aquel tiempo, dio muestras de poseer grandes aptitudes para las artes plásticas, por lo que, a su regreso a Francia, ingresó en la Escuela de Artes Aplicadas y, más tarde, emprendió estudios de Bellas Artes. Conoció, entonces, a un decorador cinematográfico con el que comenzó a colaborar, y de esta forma empezó a interesarse por el mundo del cine.

Aún no había cumplido los dieciocho años de edad cuando firmó su primer trabajo como decorador de escenarios, realizado durante el rodaje de Carnaval des verités (Carnaval de las verdades, 1919), del cineasta francés Marcel l’Herbier (1888-1979). A partir de entonces, colaboró en los decorados de las películas rodadas por este realizador hasta que, a mediados de los años veinte, Jean Renoir (1894-1979) se fijó en su trabajo y le pidió que realizase los decorados de su célebre cinta Nana (1926).

Ya plenamente introducido en la industria del cine, Claude Autant-Lara empezó a compaginar este trabajo de decorador con la realización de sus primeros filmes. Su opera prima fue un cortometraje vanguardista titulado Fait divers (1923), cuyo principal interés radica, actualmente, en la figura de su protagonista: el pronto celebérrimo escritor Antonin Artaud (1896-1948), y ya por aquel entonces destacado actor, formado precisamente en el laboratorio teatral «Art et Action».

El gran director cinematográfico René Clair (1898-1981) reparó en la valía de este primer trabajo de Autant-Lara y le contrató como ayudante de dirección. Mientras trabajaba para él, el joven cineasta de Luzarches preparó su segundo rodaje, Construire un feu (Construir un fuego, 1928), una obra de metraje intermedio en la que continuaba experimentando, aunque ahora con los medios técnicos. Autant-Lara empleó, en efecto, en la realización de este filme un objetivo anamórfico basado en la lente hypergonar que había inventado, en 1927, el físico francés Henri Chétien. Al cabo de veinticinco años, este objetivo anamórfico empleado por vez primera por Autant-Lara habría de ser puesto de moda por la 20th Century Fox bajo el nombre de Cinemascope.

A comienzos de la década de los treinta, el realizador francés se instaló en Hollywood para realizar las versiones francesas de algunas cintas americanas que habían cosechado grandes éxitos en las pantallas de los Estados Unidos -en especial, las películas del genial actor, director y guionista Buster Keaton (1895-1966)-. Permaneció dos años en California (1930-1932) y, a su regreso a Francia, rodó su primer largometraje, Ciboulette (Cebolleta, 1933), una especie de ópera bufa basada en un polémico guión del gran escritor Jacques Prévert (1900-1977). Esta obra, censurada por sus productores, constituyó un auténtico fracaso del que tardó mucho en recuperarse Autant-Lara, relegado a partir de entonces a un segundo plano en el mundo del cine.

Continuó, empero, rodando varios largometrajes que pasaron inadvertidos para la crítica y el público; hasta que, ya en la década siguiente, en plena ocupación de Francia por parte de las tropas alemanas, cosechó un rotundo éxito con Le Mariage de chiffon (Matrimonio de trapo, 1942) y, sobre todo, con Douce (Dulce, 1943), protagonizadas por Odette Joyeux. Con esta última obra, en la que abordaba con crudeza y valentía la hipocresía de la vida familiar (y, en particular, la de las familias de las clases altas), Autant-Lara comenzó a erigirse en la cabeza visible del cine anticonformista, radicalmente opuesto a cualquier clase de censura.

Renovó su imagen de artista crítico y polémico con otros filmes de gran interés, entre los que cabe recordar Le diable au corps (El diablo en el cuerpo, 1947). Pero, en los años cincuenta, la crítica de la Nouvelle Vague le tachó de burgués y señaló que, tras sus supuestos ataques a la sociedad de su tiempo, había en su obra una extraña complacencia en esos vicios y defectos burgueses.

A partir de entonces, Autant-Lara continuó realizando, en general, filmes de menor interés, aunque de vez en cuando rodó alguna que otra cinta memorable, como La Traversée de Paris (La travesía de París, 1956) o Tu ne tueras point (No matarás, 1960), obra -esta última- en la que recuperó su antiguo anticonformismo para abordar con audacia el problema de la objeción de conciencia.

En la última etapa de su carrera, Claude Autant-Lara realizó algunos rodajes para la televisión. Propuesto para ocupar un sillón en la Academia Francesa, se interesó también por la política y, en 1989, casi nonagenario, fue elegido diputado al Parlamento Europeo por el Frente Nacional.

En su faceta de director, Autant-Lara procuró trabajar siempre con el mismo equipo, formado los guionistas Juan Aurenche y Pierre Bost, el compositor René Cloërec, el decorador Max Bouy, el director de fotografía Philippe Agostini y Ghislaine Auboin, esposa del propio director, con el que colaboró asiduamente en calidad de guionista y ayudante de dirección.

Filmografía

Como director artístico

Nana (1926), de Jean Renoir.

Como actor secundario

Nana (1926), de Jean Renoir

Como director

Faits divers (1923).Boul se met au verre (1928).Construire un feu (1930).Ciboulette (1933).The mysterious Mr. Davis (1936).L’ affaire du courrier de Lyon (1937).Fric-Frac (1939).Le mariage de chiffon (1942).Lettres d’amour (1942).Douce (1943).Sylvie et le fantôme (1945).Le diable au corps (1946).L’auberge rouge (1951).Le ble en herbe (1953).Le Bon Dieu sans confession (1953).Le rouge et le noir (1954).Marguerite de la nuit (1955).La traversée de Paris (1956).Le joueur (1958).En cas de malheur (1958).La jument verte (1959).Les régates de San Francisco (1959).Le bois des amants (1960).Tu ne tueras point (1960).Le meurtrier (1963).Le journal d’une femme en blanc (1965).Le plus vieux métier du monde (1967).Le franciscain de Bourges (1967).Les Patates (1969).

JRF