Aung San (1916-1947).
Político de Myanmar (Birmania), uno de los líderes indiscutibles del nacionalismo en su país, cuyo fin fue la consecución de la independencia. No existen datos fiables acerca de la fecha de su nacimiento, aunque sí se sabe que nació en Natmauk, entre 1914 y 1916 aproximadamente. Su vida, de la que tampoco se conocen muchos detalles, se caracterizó por la constante lucha que mantuvo con las distintas fuerzas contra-independentistas de Birmania, es decir, con el Imperio Británico.
Proveniente de una familia distinguida, se educó en un ambiente de resistencia contra la anexión del territorio birmano llevada a cabo por Gran Bretaña en 1886. En su etapa estudiantil participó activamente en los movimientos opositores a esta circunstancia, y se involucró en la Unión de los Estudiantes de la Universidad de Rangún, de la que llegó a ser presidente. Junto a U Nu, otro de los grandes líderes del nacionalismo birmano, llevó a los estudiantes a organizar una serie de campañas huelguísticas a lo largo de 1836, motivo por el cual fue encarcelado varias veces. Tras su graduación, alcanzó el puesto de secretario general en el llamado We-Burmans Association, cuyo líder era Dobama Asiayone.
Su activismo en el ámbito de la defensa de los postulados nacionalistas continuó a lo largo de los años de la II Guerra Mundial. Para conseguir establecer una Birmania independiente no dudó en entablar relaciones con el ejército invasor japonés, de cuya colaboración nació el llamado Burma Ejercito de la Independencia que actuó como cuerpo invasor en 1942. Las zonas de ocupación comprendieron la mayor parte del territorio, y Aung San ocupó la cartera de defensa en el gobierno de Ba Maw, desde 1943 hasta 1945. En ese momento, desconfiando de las promesas de los japoneses sobre su intención de conceder la independencia para Birmania al finalizar la guerra, Aung San retiró su apoyo en favor del mando aliado. La situación era complicada al acabar la guerra; de un lado, los japoneses se rindieron; de otro, la victoria británica supuso la continuación del sometimiento del territorio. Los británicos pretendieron además absorber dentro de sus fuerzas al ejército independentista, y ello tuvo como consecuencia que la mayoría de sus altos mandos renunciasen a sus puestos. Así fue como se formó la Organización de Voluntarios, que aunque en apariencia fue una asociación de veteranos, en la práctica fue un ejército político privado, utilizado como brazo fuerte de la lucha independentista.
Aung San llegó a ser líder en 1946 de la Liga Popular de Liberación Anti-Fascista (AFPFL), organización que él mismo había ayudado a crear en 1944. Gracias a esta formación consiguió alzarse como presidente. Un año más tarde, Clem Attlee, Primer Ministro Británico, concluyó el plan para hacer efectiva la independencia de Birmania, que en principio estaba proyectada para el 27 de junio de 1948, pero que finalmente se adelantó al 4 de enero del mismo año.
En las elecciones de abril de 1947, el AFPFL consiguió una victoria espectacular. Sin embargo, los problemas de política interior con facciones de poder enfrentadas, unido al ambiente de violencia descontrolada que se respiraba, desataron una campaña que acusó al AFPFL de herramienta de los británicos, porque Birmania no había renunciado a pertenecer a la Commonwealth, Comunidad de Naciones.
En julio de 1947, Aung San, Primer Ministro, junto con seis miembros del gobierno fueron asesinados en la Cámara de Rangoon durante una sesión parlamentaria. El que había sido su máximo rival político, U Saw, fue procesado años más tarde por su participación en las distintas matanzas que durante estos años asolaron la vida del país.