Armstrong, Lance (1971-VVVV)
Ciclista profesional estadounidense nacido el 18 de septiembre de 1971 en Dallas. Campeón del Tour de Francia en las ediciones de 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005, su particular experiencia personal le ha convertido en una de las figuras más célebres y carismáticas del deporte de la bicicleta. Después de superar un cáncer, Armstrong regresó a las carreteras para alcanzar sus mayores éxitos deportivos y convertirse en un símbolo de superación para todos los aficionados al ciclismo.
Desde niño demostró facultades atléticas, habilidad y un espíritu decididamente competitivo y pronto despuntó en la práctica de varios deportes. Con trece años ganó competiciones infantiles de triatlón y con dieciséis se convirtió en un triatleta profesional. Siendo adolescente acostumbraba a recorrer cientos de kilómetros en bicicleta y ya entonces manifestó que él había nacido para el ciclismo. Consiguió graduarse en el instituto tomando clases particulares para compensar el tiempo que la práctica del deporte robaba al estudio. Finalmente pudo dedicar todos sus esfuerzos al ciclismo. En 1989 participó en el campeonato mundial junior en Moscú y en 1991 se convirtió en campeón amateur de los Estados Unidos. Un año después disfrutó de su primera participación olímpica en los Juegos de Barcelona, donde concluyó en decimocuarta posición.
Tras la Olimpiada, disputó su primera competición profesional aquel mismo año en la Clásica de San Sebastián, donde pudo comprobar la dureza del ciclismo y afrontar también la primera experiencia humillante de su carrera. Entró en línea de meta en última posición y gracias al apoyo de su familia evitó la tentación de abandonar para siempre la profesión.
En 1993 consiguió, sin embargo, entrar con fuerza en la escena ciclista europea y certificar una exitosa temporada con una decena de títulos, entre ellos el Tour Du Pont, el campeonato del mundo de fondo en carretera y una victoria de etapa en el Tour de Francia. Desde aquel momento, Lance Armstrong se convirtió en un ciclista de elite, con un apretado calendario de participaciones en el circuito profesional que, aproximadamente ocho meses al año, recorre varios países europeos. Su figura comenzó a despertar las simpatías de los aficionados y la atención de los medios de comunicación deportivos.
En 1995 venció en la primera etapa de la París-Niza, ganó el Tour Du Pont, la decimoctava etapa del Tour de Francia y la clásica de San Sebastián, la carrera que tres años antes estuvo a punto de hacerle abandonar el ciclismo.
En 1996 ya ocupaba la primera posición en la clasificación mundial de ciclistas. Repitió su triunfo en el Tour Du Pont, fue el primer corredor americano en adjudicarse la clásica Flecha Valona en Bélgica, formó parte del equipo de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Atlanta y firmó un contrato millonario con el equipo francés Cofidi. Pero en octubre de aquel año, el chico de oro del ciclismo americano tuvo que bajarse de la bicicleta. Los médicos le diagnosticaron un cáncer testicular con metástasis en el cerebro y los pulmones. En pocas semanas, tuvo que someterse a tres intervenciones quirúrgicas e iniciar un agresivo tratamiento con quimioterapia.
Con el apoyo incondicional de su familia y amigos y una fortaleza de ánimo que sorprendió al mundo del ciclismo, Armstrong consiguió superar su enfermedad y volver a la carretera sólo cinco meses después de anunciar su diagnóstico. Su futuro como profesional se aventuraba incierto pero su determinación y coraje quedaban fuera de toda duda. Se convirtió además en un hombre comprometido en la lucha contra el cáncer y creó la Fundación Lance Armstrong, dedicada a la investigación y la detección precoz de la enfermedad.
En el mes de mayo de 1998, celebró la primera victoria de su nueva etapa imponiéndose en una competición ciclista celebrada en la ciudad de Austin. A pesar de su regreso, muchos eran escépticos sobre la posibilidad de que el ciclista texano pudiera entrar de nuevo en la alta competición. Armstrong fichó entonces por un nuevo equipo, el Postal Service, y retomó su carrera hacia el éxito deportivo imponiéndose en el Tour de Luxemburgo y atesorando dos cuartos puestos en el Tour de Holanda y en la Vuelta a España. Redondeó la temporada de 1998 con otra cuarta posición en el campeonato del mundo celebrado en Holanda. También en aquel año, Armstrong contrajo matrimonio en Santa Bárbara con Kristin Richard (la pareja se separó en 2003).
1999 fue nuevamente un año mágico para el ciclista; en el terreno profesional conquistó el Tour de Francia y, en el personal, nació su primer hijo, Luke David Armstrong. Un año después volvió a vestirse con el maillot amarillo de la ronda francesa y se convirtió, con innegable mérito, en una de las leyendas vivas del deporte de la bicicleta. Llegó como máximo favorito de la ronda francesa en la edición 2001 y, con una autoridad incontestable, consiguió su tercer Tour consecutivo. Más clara fue aún su supremacía en 2002 y el estadounidense, vestido de amarillo desde la decimoprimera etapa, volvió a coronarse campeón en París. En la temporada 2003, y después de conquistar el triunfo en el Criterium Dauphiné Libéré, asumió el reto de igualar la gesta de Miguel Induráin -único campeón de la ronda francesa en cinco ediciones consecutivas hasta ese momento-. Sin lugar a dudas, fue la victoria más difícil de su carrera pero el estadounidense superó los problemas físicos y los ataques de sus rivales, fundamentalmente del alemán Jan Ullrich, para ingresar por derecho propio en el exclusivo club de los pentacampeones del Tour, integrado hasta entonces por Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y el citado Indurain.
El jurado de los premios Príncipe de Asturias acordó por unanimidad concederle el galardón del deporte en el año 2000 «por representar desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades… Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello no renunció a la vida ni al deporte. Tras someterse a intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia regresó al ciclismo en contra de la opinión de muchos expertos. Es un ejemplo universal de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan temible. Lance Armstrong no se ha limitado a ser un campeón, ya que ha creado en Estados Unidos una Fundación para ayudar a quienes padecen tan dramática enfermedad«.
El 25 de julio de 2004 Armstrong escribió una página histórica en el devenir del deporte mundial y del ciclismo en particular. Con una incuestionable autoridad, cruzó la meta de los Campos Elíseos de París vestido por sexta vez consecutiva con el maillot amarillo que distingue al campeón de la ronda francesa. Con este sexto Tour se convirtió en el ciclista con más victorias en la prueba más exigente del circuito y, por tanto, en uno de los más grandes del ciclismo mundial. A este éxito hubo de sumar, al año siguiente, su séptimo título consecutivo, pues volvió de nuevo a cruzar la meta de París vestido de amarillo el 24 de julio de 2005, hito que agrandó aún más su leyenda y dejó una marca aún más inaccesible para el futuro de la ronda gala. El 18 de abril de 2005 anunció en rueda de prensa en Georgia que se retiraba de la competición. En septiembre de 2008, Armstrong anunció su vuelta al ciclismo profesional para el 18 de enero de 2009 en la Down-Under de Australia, con el equipo Astaná.
En marzo de 2009, Armstrong corrió la Vuelta a Castilla León, pero una caída a su paso por la ciudad palentina de Antigüedad le causó la fractura de la clavícula y le obligó a retirarse en la primera etapa. Su participación en el Giro de Italia, en el que consiguió el puesto número 11, fue preparatorio para el Tour de Francia 2009, en el que Armstrong finalizó tercero y su equipo ganó la contrarreloj por equipos en la cuarta etapa y la clasificación final por equipos. Su actuación en el Tour 2010 con su nuevo equipo, el Team RadioShack, fundado por el propio Armstrong junto con Johan Bryneel, no fue como se esperaba. Armstrong no destacó en la montaña y acabó el 23º en la clasificación general. Poco tiempo después, el ciclista anunció que este sería su último Tour de Francia. En 2011 hizo pública su retirada definitiva del ciclismo profesional.
A lo largo de su carrera deportiva, Armstrong fue acusado de dopaje en varias ocasiones, si bien, siempre fue exculpado. Sin embargo, en junio de 2012, la Agencia Antidopaje de EE.UU. (USADA) acusó a Armstrong de dopaje continuado entre 1998 y 2011. El 10 de octubre de 2012, la USADA presentó ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) un informe con la declaración de 26 personas, en el que acusa a Armstrong y al equipo US Postal de utilizar el “sistema más sofisticado, profesionalizado y exitoso de dopaje que el deporte jamás ha visto”. El 22 de octubre de 2012 la UCI sancionó a Armstrong de por vida y le desposeyó de sus siete títulos.