Arman (1928-2005).


Artista francés, uno de los creadores del Nuevo realismo, nacido en Niza el 17 de noviembre de 1928 y fallecido el 22 de octubre de 2005 en Nueva York.

Fue expulsado de diversos institutos, hasta que en 1946 fue admitido en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de Niza. En 1947 conoció a Yves Klein y a Claude Pascal en una escuela de judo de Niza, a los que se sintió muy próximo en sus aficiones e intereses (Budismo zen, los Rosacruces, Gurdieff y la astrología). En 1949 estudió arqueología y arte oriental en la Escuela del Louvre. En 1953 comenzó a interesarse por la pintura abstracta y participó con Yves Klein en una serie de acciones y happenings. En 1954 entró en contacto con las obras de Schwitters y Pollock, que le impresionaron profundamente. Su primera exposición individual tuvo lugar en la galería Haut-Pavé de París. En 1960 formó con Klein y Restany el grupo llamado Nuevos Realistas.

«Fue quizás su deseo de oponer el concepto de lleno a la nada de Klein, lo que le llevó a las acumulaciones de objetos repetidos…Al principio estaba interesado en el aspecto trágico de estos fragmentos, encerrados en cajas de madera. Entonces empezó a meterlos en formas de plástico creando figuras que actúan como contenedores de los objetos» (Arnason), como en Le Coleur de mon amour (1966).

En 1970 alquiló un estudio en el Soho neoyorquino y repartió su tiempo entre Europa y América. En 1974, el Museo de La Jolla organizó una restrospectiva de su obra, que viajó a otros museos americanos. En los años ochenta viajó extensamente y realizó numerosas exposiciones. En 1984 recibió el encargo de realizar un monumento al Bicentenario de la Revolución Francesa, una acumulación de bronce y de mármol para el Palacio del Elíseo.

Su obra se basó en la acumulación de objetos de la vida cotidiana en muy diversas formas y combinaciones, así como en esculturas hechas a base de violones seccionados. Entre otras muchas actuaciones apiló toneladas de carros de combate en la Plaza de los Mártires de París, decenas de relojes delante de una estación de tren, centenares de tenedores delante de un restaurante de lujo, etc. También «redecoró» el interior de tiendas y hoteles, destruyó a hachazos un interior burgués, o llenó una galería de arte de basura. A los objetos de Arman les sucedía siempre algo antes de ser utilizados. Primero fueron sumergidos en pintura para ser luego proyectados contra una superficie que recogía así un rastro de su silueta; más tarde decidió romper objetos repletos de pintura, luego sin ella, luego los cortó con una sierra eléctrica, y también alcanzó la fase de la combustión.

En enero de 2004 la galería Malborough de Madrid presentó por primera vez una exposición individual del artista en la capital de España. En 2005, por su parte, su obra Control de natalidad, una acumulación de muñecos dentro de una maleta, fue vendido por 250.000 euros.

Bibliografía

  • ARNASON, H.H. History of Modern Art, New York, Abrams, 1986.

  • LAMARCHE-VADEL, Bernard, Arman, París, Editions de la Différence.