Andrée, Salomon August (1854-1897)


Explorador e ingeniero aeronáutico sueco, nacido el 18 de octubre de 1854 en Gränna (Suecia) y fallecido en 1897, en la isla Blanca, en el Ártico. Destacó por sus ideas de explorar el Polo Norte desde el aire, con la colaboración de Nils Strindberg y Knut Frænkel, en 1896-97.

August pasó sus primeros años en Brahegatan, conviviendo con sus padres, Claes y Mina, y con sus seis hermanos: Emelie, Herman, Ernst, Jenny, Ivar y Theodor; en realidad fueron un total de ocho hermanos pero el pequeño, Claes, falleció a la edad de dos años. August inició sus estudios de Ingeniería en Technological Institute y en 1863 fue elegido miembro del consejo local.

Una vez llegado a Estocolmo, desarrolló su inquietud por sobrevolar el Polo Norte sobre un dirigible; dicha idea se llevó, finalmente, a cabo a primeros del mes de julio de 1897; así el día 11 se elevó el globo Örnen (‘águila’) que podía soportar aproximadamente unos 3.000 kg y había sido construido por el ingeniero Henri Lachambré en París. Hubo un intento anterior durante el verano que 1896 que resultó fallido a causa del clima. A los tres días, es decir, tras más de 65 horas de travesía, el globo ya se encontraba en los dominios helados, a unos 82º 56′ de latitud N. Tras estancarse unos días sobre una plataforma de hielo, los miembros de la expedición decidieron adentrarse en la Tierra de Francisco José con el fin de analizarla, pero las adversidades climáticas se lo impidieron. La expedición invernó en los hielos, en la denominada isla Blanca, donde fallecieron probablemente a causa fue el frío, ya que se ha demostrado que disponían de suficientes provisiones, unos 767 kg.

En 1930, los diarios de Andrée y sus compañeros fueron hallados de manera accidental en una pequeña isla ubicada al N del archipiélago noruego de Svalbard, Hvitön, y editados bajo el título La Historia de Andrée (Andrée’s Story).

La tarea iniciada por este explorador sueco no fue secundada hasta unos diez años después, a manos del americano Wellmann (acompañado por el ingeniero Waniman) que intentó en dos ocasiones alcanzar el Polo Norte saliendo de Spitzbergen con los dirigibles América I y América II. La labor de Andrée fue reconocida tras su muerte, cuando el 16 de abril de 1997 su nombre entró a formar parte del Muro de la Fama, localizado en el Museo Internacional de Globos y Dirigibles de Mitchell, en EE.UU. En Gränna se ha ubicado el Museo de Andrée (Andréemuseet), en el que se exponen parte de sus colecciones así como objetos de la expedición polar de 1897.