Amorós Guardiola, Andrés (1941-VVVV).


Escritor español nacido en Valencia en 1941.

Doctor en Filología Románica y Catedrático de Lengua y Literatura, ha impartido clases de Literatura Española en la Facultad de Letras de la Universidad Complutense y publicado críticas literarias en importantes revistas. Consiguió el Premio Nacional de Crítica Literaria en 1973, Premio Fastenrath de la Real Academia Española en 1978 y Premio Nacional de Ensayo en 1980.

Entre sus ensayos más famosos figuran: Introducción a la novela contemporánea (3 ediciones), Sociología de una novela rosa, 1967; Eugenio d’Ors, crítico literario, 1971; Introducción a la novela hispanoamericana actual, 1971; La novela intelectual de Ramón Pérez de Ayala, 1972; Modernismo y Postmodernismo, 1974; Subliteraturas, 1974; Diario cultural, 1983; Clarín y la Regenta, 1984; Toros y cultura, 1987. Escribió también para teatro una versión de Don Juan Tenorio titulada La Avispa, 1985. Colabora en la puesta en escena anual de la obra sacra medieval El Misterio de Elche, que tiene lugar en dicha localidad en el mes de agosto.

En 1996 hizo su primera incursión en la novela, que se basó en la leyenda de Simeón el Estilita. No volvió a publicar una novela hasta 2004, cuando salió a la luz El juego de las parejas, protagonizada por nueve personajes en cuyas vidas la música juega un papel muy importante.

Su proximidad al mundo de los toros, como aficionado -puede vérsele todas las tardes de la Feria de San Isidro en una grada de la plaza y escuchársele por la radio comentando las corridas- y como erudito en literatura taurina, le ha llevado a especializarse en la figura del torero y poeta Sánchez Mejías, y fruto de este estudio es el libro Ignacio Sánchez Mejías (1998), en el que hace un repaso ortodoxo de su biografía. Con anterioridad ya había publicado algunos libros sobre el tema como Diez toreros de Madrid (1988) y Lenguaje taurino y sociedad (1990).

En 1999, salió a la luz una edición suya del Quijote, diseñada para todos los públicos, que pretende constituirse en verdadera vulgata.

Vinculado siempre al mundo del teatro, en 2000 abandonó la dirección de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para encabezar el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cargó que abandonó cuatro años después.

Entre otros muchos, Andrés Amorós ha obtenido el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Nacional de Crítica Literaria y el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.