Amèric, Joan (1964-VVVV).
Cantautor español, nacido en Valencia el 19 de marzo de 1964, que ha gozado de gran éxito en Cataluña.
Su interés por la música se despertó a los catorce años, cuando se compró su primera guitarra clásica. El primer grupo en el que tocó fue Califat, con el que ganó un concurso en Faura. Con ellos comenzó a componer canciones. Eran líricas y las cantaba con gusto, lo que le permitió ganar casi todos los concursos a los que acudió. Así, el Premio Noves Veus de Valencia o el VI festival de Elda. En 1987, con estos galardones a sus espaldas, se planteó lanzarse como solista y comenzó a telonear a cantantes como Lluis Llach o María del Mar Bonet.
En 1989 editó su primer disco, producido por Lluis Llach. Améric le había enviado unas maquetas a Llach y éste pensó que allí había talento y que valía la pena darlo a conocer. Se publicó con el título de Tornar a l’aigua. Llach tocaba todos los teclados y, junto a Carles Cases, también hizo los arreglos.
Coincidiendo con la controversia lingüística vigente en aquella época acerca de si el valenciano era un idioma independiente o sólo una variante del catalán, Amèric se alió con los que defendían la segunda postura, quienes además eran políticamente progresistas. El cantautor valenciano coincidió plenamente con los postulados catalanistas progresistas de Llach. Tocó temas antilimilares en canciones como «La por i les mocadors» y una de las canciones del disco, dedicada a los insumisos, «La idea podría enamorar-te», fue versioneada por el propio Llach en el álbum Torna aviat. Pero la característica principal del disco fue su lirismo y el canto enorme a la mediterranía.
El 15 de noviembre de 1990, Améric se presentó en el Teatre Regina de Barcelona dentro de unas sesiones que más tarde se hicieron célebres con el nombre de Dijous al Regina.
El segundo disco de Amèric se grabó en la ciudad italiana de Pesaro, con excepción de dos canciones que se grabaron en Valencia. La idea de irse a Italia fue de Sony, la compañía que grababa a Amèric, y que no tenía muy claro si éste era un cantautor o un baladista como los que entonces triunfaban en el país latino. Amèric trabajó con el arreglista y productor Stefano Melone, que anteriormente lo había hecho con Miguel Bosé o Ivano Fossati, entre otros. Esta segunda obra se tituló Escala de colors, y mezcló temas amorosos con otros de compromiso que denunciaban la corrupción. Un verso de una de sus canciones ilustra su contenido: Aspiro a la belleza y propongo revolución. En el álbum se incluía un poema de José V. Alexandre, Plata calenta. Los dos temas grabados en su tierra valenciana lo fueron con el acompañamiento de Nacho Maño y Soledad Giménez, es decir, Presuntos Implicados. Améric había trabajado antes con ellos y un tema suyo, «No hay palabras», fue adaptado por Presuntos Implicados en su disco Alma de blues.
Tras actuar en el festival Cançons de la Mediterrania en Palma de Mallorca, Amèric se planteó grabar una tercera obra: Anima: diari de les hores blaves. Lo hizo nuevamente en Pesaro, con los hermanos Stefano y Roberto Melone como productores. En el disco no intervino ningún músico español. Fue una obra conceptual desarrollada en trece cortes, con piezas de inusitado lirismo y algunos fragmentos autobiográficos.
Discografía.
Tornar a l’aigua. 1989.Escala de colors. 1992.Anima: diari de les hores blaves. 1995.
JML