Amaya Amaya, Carmen (1913-1963).


Bailaora y cantaora española de raza gitana nacida en 1913 en Barcelona y fallecida el 19 de noviembre de 1963. Recorrió el mundo con su compañía de flamenco, dentró de la cual brilló de forma excepcional el guitarrista Sabicas. Era hija del guitarrista flamenco apodado «El Chino».

Su carrera siguió una ascensión fulgurante desde la miseria más absoluta a la gloria concedida incondicionalmente. Su padre fue un guitarrista al que llamaban el Chino y su madre una bailaora, Micaela Amaya, que jamás pudo desarrollar su arte más allá de las fiestas privadas, puesto que, casada a los catorce años, tuvo que dedicarse a mantener su prole: diez hijos, de los que sobrevivieron seis (Paco, Leonor, María, Antonio, Antonia y Carmen).

Carmen, sobrina de la Faraona, se casó con Juan Antonio Agüero, y en un principio fue conocida como la Capitana. Por lo que respecta a su arte, comenzó a ejecutarlo a los seis años en el restaurante de las Siete Puertas de Barcelona, para actuar después en multitud de pequeños locales. Debutó siendo una niña en París, en una actuación junto a su tía la Faraona y Carlos Montoya en el Teatro Palace en el contexto de un espectáculo donde la figura era Raquel Meller. En 1923 viajó por primera vez a Madrid. Regresó a Barcelona y poco después recorrió toda España con un espectáculo que llevaba a Manuel Vallejo como cabeza de cartel. En 1929 actuó en el cuadro del Colmao Villa Rosa de Barcelona, que regentaba el guitarrista Miguel Borrull, y en 1930 actuó en la Exposición Internacional de Barcelona.

A lo largo de 1935 actuó en diversos locales madrileños, como el Coliseum, el Fontalba o el Teatro de La Zarzuela, en espectáculos de otras figuras de gran fama como Concha Piquer o Miguel de Molina. Rodó la película La hija de Juan Simón junto a Angelillo, y participó también en Maria de la O. La Guerra Civil la sorprendió en Valladolid, pero después se trasladó a Lisboa y más tarde a Buenos Aires. Durante su estancia en Lisboa, debutó en el Café Arcadia acompañada al piano ni más ni menos que por el profesor Manuel García Matos, el eminente folklorista español. En su elenco incluyó también a su padre y a Pelao, el Viejo.

En Buenos Aires debutó en el Teatro Maravillas junto a Sabicas y Ramón Montoya. Allí permaneció durante todo un año, y después inició una gira por varias ciudades argentinas, para regresar a la capital durante otros cuatro meses. De 1937 a 1940 alcanzó gran éxito en Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, Cuba y México. Rodó varias películas y recibió admiraciones públicas de Toscanini o Stokowsky entre otros. Se presentó en Nueva York en 1941, primero en el Beach Comba y luego en el Carnegie Hall. El entonces presidente de los Estados Unidos, Roosevelt, la invitó a una fiesta en la Casa Blanca junto a Sabicas y Antonio de Triana, donde le regaló una chaqueta bolera con incrustaciones de brillantes. Apareció en la portada de la revista Time y comenzó a ser admirada por actores y famosos.

Desde 1942 se convirtió en estrella de Hollywood. Comenzó interpretando El amor brujo de Falla con la Orquesta Philarmonic y continuó participando en diversas películas como Sueños de Gloria, Piernas de Plata, Las amarguras de un torero, Carmen Amaya y sus muchachos, Vean a mi abogado, sigan al chico o El sombrero de Paraná. En los cuarenta regresó a Europa, y actuó en París, Londres y diversas ciudades holandesas. Luego marchó a Sudafrica y, de vuelta a Europa, recaló en Madrid en 1947, en el Teatro Madrid, donde representó Embrujo español. Continuó recorriendo el mundo con enorme éxito. La última película que protagonizó fue Los tarantos, de Alfredo Mañas. Una afección renal acabó con su vida en una ciudad de la Costa Brava catalana, tras haber actuado en Málaga por última vez. Sus restos descansan en Santander, en el panteón familiar de su esposo. Tiene calle en Buenos Aires y monumento en el Parque de Montjuic de Barcelona.

Discografía seleccionada.

Carmen Amaya: grandes figuras del flamenco, volumen 6. Reedición en 1986 (Le chant du Monde).La Reina del Sacromonte. Reedición 1991 (Alfa Records).