Altolaguirre, Manuel (1905-1959).
Poeta, impresor y productor cinematográfico español, nacido en Málaga en 1905 y fallecido en Burgos en 1959, a consecuencia de un accidente automovilístico. Por su edad y sus afinidades estéticas, está considerado como el poeta más joven entre los de la Generación del 27.
Fue fundador, junto a Emilio Prados, de la revista Litoral, de 1926 a 1929. Colaboró con la revista Poesía, de 1930 a 1931, y fundó, en Londres, la publicación literaria 1916, en homenaje a Cervantes y Shakespeare. En 1932 se casó con la escritora Concha Méndez. De nuevo en España, editó Caballo Verde para la poesía, revista abanderada de la llamada «poesía humana», que fue dirigida por Pablo Neruda entre 1935 y 1936. En éste último año creó Altolaguirre una colección poética (El Héroe) que dio cabida a los libros de algunos de sus compañeros de generación. Durante la Guerra Civil tomó partido por el bando republicano, de resultas de lo cual, acabada la contienda fratricida, se vio forzado a exiliarse a Cuba. De allí pasó a México, en donde fundó una colección poética (La Verónica), editó una colección de clásicos castellanos y mantuvo contactos con el cine, en ocasiones junto a Luis Buñuel.
En su primer libro, titulado Las islas invitadas y otros poemas (1926), se nota mucho la influencia de Juan Ramón Jiménez: parte de presupuestos neorrománticos, pero pronto se hace permeable a los influjos de compañeros de generación como Salinas, Aleixandre, Prados, Lorca, etc. Destaca por su tono visionario y profundamente espiritual, por medio del tradicional octosílabo o del verso blanco, sus metros más frecuentes:
PLAYA
«Las barcas de dos en dos,como sandalias del vientopuestas a secar al sol.
Yo y mi sombra, ángulo recto.Yo y mi sombra, libro abierto.
Sobre la arena tendidocomo despojo del marse encuentra un niño dormido.
Y la estela de su marchaabierta al igual que un libro.
Y yo leyendo en los murosdel ángulo de su huidalos imposibles estímulos«.
Obras poéticas suyas son: Ejemplo (1927), Soledades juntas (1931), Garcilaso de la Vega (1933), La lenta libertad (1936), Las islas invitadas (1936), Nube temporal (1939), Poemas de las islas invitadas (1944), Nuevos poemas de las islas invitadas (1946), Fin de un amor (1949), Poemas de América (1955), y los tres libros póstumos titulados Poesías completas (1960), Vida poética (1962) y Poema del agua (1973).
Tradujo a Shelley y Pushkin, recopiló y editó una Antología de la poesía romántica española (1933), escribió una Biografía de Garcilaso de la Vega (1933), un ensayo sobre el Presente de la lírica mejicana (1946), y dejó una novela inconclusa, El caballo griego, publicada parcialmente en Papeles de Son Armadans en 1958.
La poesía de Altolaguirre, forjada en metros y formas que recuerdan, por su sencillez, la lírica tradicional española, presenta un hondura íntima, sobria y cruda que refleja siempre un sentimiento puro y descarnado, exento de alharacas decorativas y otro motivos superfluos:
«Era mi dolor tan altoque la puerta de mi casade donde salí llorandome llegaba a la cintura.
¡Qué pequeños resultabanlos hombres que iban conmigo!Crecí como una alta llamade tela blanca y cabellos.
Si derribaran mi frentelos toros bravos saldrían,luto en desorden, dementes,contra los cuerpos humanos.
Era mi dolor tan altoque miraba al otro mundopor encima del ocaso«.