Alston, Richard (1948-VVVV).


Bailarín, coreógrafo y director artístico británico, nacido en Stoughton el 30 de octubre de 1948.

Estudió en la Escuela del London Contemporary Dance Theatre, en cuya compañía debutó en 1970. En 1972 recibió el Premio Gulbenkian, que le permitió formar la compañía independiente de danza británica Strider, de la que fue coreógrafo y bailarín hasta su desaparición en 1975. De sus primeras creaciones destacan Who is Twyla Tharp? (1971) y Lay-out (1973). Poco después marchó a Nueva York, donde estudió con Merce Cunninghamhasta su regreso a Londres en 1978 para trabajar en los Estudios Riverside, aunque también coreografió, ese mismo año, Doublework y Seven Deadly Sins para la English National Opera. A partir de 1980 fue nombrado coreógrafo residente del Ballet Rambert, y desde 1986 su director artístico. Entre sus creaciones se encuentran: Boxe (1979), Rainbow Bandit (1980), Landscape (Williams, 1980), La Consagración de la Primavera (Stravinsky, 1981), dedicada a Marie Rambert, Night Music (Mozart, 1981), Colour Moves (1983), Midsummer (1984), Zanza (1986), Pulcinella (1987), Cinema (1989) y Perilous Night (Cage, 1993), entre otras.

En diciembre de 1992 abandonó la dirección artística de la compañía, al frente de la cual estuvo Christopher Bruce. Fue coreógrafo invitado de la Second Strider Dance Company, fundada por Ian Spink y Siobhan Davies, para la que creó The Brilliant and the Dark and Java (1993), así como de la Jeyasingh Dance Company de Londres, para la que coreografió Delicious Arbour (Purcell, 1993). Además, realizó coreografías para la Compañía de Régine Chopinot (1992) y para el London Contemporary Dance Theatre (1994). En noviembre de 1994 debutó con su propia compañía, la Richard Alston Dance Company, de la que actualmente es director artístico y coreógrafo. Para este grupo ha creado: Movements from Petrushka (Stravinsky), Lachrymae, Shadow Realm, Something in The City, Stardust, Beyond Measure (Bach), Orpheus Singing and Dreaming, Okho, Brisk Singing (Rameau), Rumours Visions (Britten) basada en la vida del poeta Arthur Rimbaud, Light Flooding into Darkened Rooms (Gaultier y Kondo), Red Run (Goebbels), Slow Airs All of Them (Mozart) y Waltzes in Disorder (Brahms). El cineasta Mark Kidel le dedicó el documental titulado Just Dancing Around (1997) para televisión. En 1995 fue condecorado con la Orden de las Artes y las Letras.

C. Paris / J. Bayo