Almada-Negreiros, José Sobral de (1893-1970).
Poeta, dramaturgo, novelista y pintor portugués, nacido en Roca da Saudade (São Tomé) el 7 de abril de 1893 y fallecido en Lisboa el 15 de junio de 1970, curiosamente en la misma habitación del hospital de San Luis de los Franceses en que muriera años antes Fernando Pessoa. Fue uno de los fundadores de Orpheu en 1915, junto al mencionado poeta y Mário de Sá-Carneiro, revista literaria que se convirtió en el órgano más representativo de las vanguardias portuguesas, en concreto del modernismo.
Hombre polifacético y de personalidad exuberante, abanderó las corrientes más vanguardistas de su época, principalmente el futurismo, bajo cuya influencia redactó exaltados manifiestos, pronunció conferencias y escribió textos doctrinarios o severamente críticos, como por ejemplo Manifiesto Anti-Dantas (1916), A cena do ódio (‘La escena del odio’, publicado en 1923), Direcçao Única (1933) o Elógio da Ingenuidade (1938) o Mito-Alegoria-Símbolo (también de 1938). Llevó a la práctica algunas de las teorías de Pessoa, y A Engomadeira (1917) fue el caso más logrado.
A cena do ódio es un ataque furibundo a todos los estamentos de la sociedad, escrito durante los tres días que duró la revolución lisboeta de 1915. El texto, que asombró a Pessoa y a Sá-Carneiro, iba a ser publicado en el nº 3 de Orpheu, pero éste finalmente no vio la luz pese a que las planchas ya estaban preparadas. Su publicación, y sólo parcial, quedó postergada a 1923, en el nº 7 de la revista Contemporânea, hasta que J. de Sena lo rescató completo en 1958. Los versos «satánicos» de A cena do ódio obedecen a un intenso grito misántropo, nihilista y provocativo de principio –«¡Me yergo Pederasta abucheado por imbéciles!»– a fin –«¡Yo soy las siete plagas sobre el Nilo / y el Alma de los Borgia en pena!»-, compuestos con el empeño irreductible de plasmar un lenguaje radicalmente nuevo.
También se adscribió al teatro experimental, de estructura simbólica y dedicado, principalmente, a la reflexión sobre las relaciones del individuo con el sentimiento amoroso. De su producción dramática destacan las siguientes obras: Antes de começar (‘Antes de comenzar’, 1919), Deseja-se Mulher (1928), Pierrot e Arlequim (1924) y S.O.S. (1935).
La prosa de ficción de Almada-Negreiros, con idéntica dedicación al experimentalismo lingüístico que el resto de sus textos, está representada con Nome de Guerra (‘Nombre de guerra’, 1938), novela de aprendizaje en la que el joven protagonista descubre el amor en su abismante vertiente carnal, a través de la cual el autor muestra ciertas afinidades existencialistas.
Almada-Negreiros fue el vanguardista portugués que más relación tuvo con España en aquella época. Colaboró en prensa y en obras literarias con sus portadas, retratos y anuncios. En 1922 diseñó la cubierta de la novela corta de Tomás Borrás titulada Trasmundo (1923). Durante su primera visita a España, frecuentó la tertulia del café Pombo que lideraba el luminoso Ramón Gómez de la Serna; de dicha relación nació el retrato que Almada-Negreiros hizo a aquel grupo de artistas y que acompañó la primera edición del libro de Gómez de la Serna La sagrada cripta de Pombo. Ambos volvieron a encontrarse en Lisboa con motivo del banquete que algunos escritores de allí ofrendaron al escritor español en 1925. Posteriormente, entre 1927 y 1932, trasladó su residencia a Madrid. Participó en exposiciones de pintura y arquitectura y se encargó de la decoración del Teatro Muñoz Seca, del Cine Barceló, la fachada del cine San Carlos y la Fundación del Amo. También en España escribió artículos en diversos periódicos (El Sol sobre todo) y en numerosas revistas, de la importancia de Blanco y Negro, Revista de Occidente, La Gaceta literaria o Mundo gráfico. Además, diseñó portadas e ilustró con sus trabajos la colección de La Novela de Hoy, La Novela Mundial, las novelas La hiperestésica (1928), de Gómez de la Serna, y El Blocao (1928), de José Díaz Fernández, y el retrato del autor de Julepe de menta (1929), Giménez Caballero.
Sus Obras completas, con el añadido de algunos textos inéditos hasta entonces, se publicaron entre 1970 y 1972 en seis volúmenes.
Enlaces en Internet
http://alfarrabio.um.geira.pt/vercial/almada.htm
JUAN LÁZARO