Algora de Dupons, Pilar (s. XIX-XX):


Dramaturga española, nacida en la segunda mitad del siglo XIX y fallecida en la siguiente centuria. A pesar de que gozó de cierto prestigio literario en le mundo de la escena española del siglo XX, en el que estrenó varias obras teatrales, los únicos datos que se conocen acerca de ella son los referidos a estas piezas dramáticas.

Su obra mejor conocida es la titulada Sin gloria ni amor, una comedia compuesta de tres actos cuya acción, desarrollada en el salón de una lujosa casa madrileña, presenta a un matrimonio formado por dos dramaturgos, Julia y Agustín, que cosechan un clamoroso éxito merced a una obra escrita a medias, pero firmada solamente por el esposo. Alentado por este triunfo, Agustín abandona a Julia para marcharse con una de sus amantes, quien a su vez lo abandona a él tras una desgracia (un accidente de automóvil). Agustín vuelve entonces a su casa y solicita el perdón de Julia, quien acepta seguir viviendo junto a él pero renunciando a seguir amándole y escribiendo. Vivirá, pues, a partir de entonces «sin gloria ni amor«.

El singular interés de esta pieza estriba en que, desde su moderada proclama feminista, reproduce la situación real que se produjo en el matrimonio compuesto por los escritores Gregorio Martínez Sierra y María de la O Lejárraga, donde la gloria literaria cosechada por las obras escritas entre ambos se la llevó únicamente el autor madrileño, quien, además, abandonó a su esposa para casarse con una actriz.

Tal vez debido a que esta peculiar relación amoroso-laboral era de sobra conocida en todo el mundillo intelectual español del primer cuarto del siglo XX (al parecer, la escritora riojana siguió colaborando con Martínez Sierra tras la disolución de su matrimonio), Sin gloria y sin amor mereció el aplauso unánime de crítica y público desde el mismo momento de su estreno, verificado en el Teatro Eslava de Valencia el día 4 de julio de 1926, bajo la responsabilidad de la compañía de Carmen Díaz. Además, en el transcurso de aquel mismo año de su estreno la obra de Pilar Algora de Dupons mereció los honores de la imprenta (Santander: Librería Moderna de Benigno Díez, 1926).

Dos años después del estreno de Sin gloria y sin amor subió a las tablas la segunda de las obras conocidas de esta dramaturga, una comedia titulada Los ídolos del hogar, cuyo estreno se llevó a cabo en el San Sebastián el día 11 de marzo de 1928. Al parecer, esta pieza dramática no llegó nunca a pasar por la imprenta (y, si llegó a hacerlo, ninguno de sus ejemplares ha llegado hasta nuestros días). Sin embargo, debió de suscitar también el interés de los contemporáneos de Pilar Algora de Dupons, ya que el diario ABC del mismo día del estreno anunció la noticia de este evento. Ello nos da pie para suponer que, por aquellos años finales de la década de los Treinta -tan fecundos para las Letras españolas-, esta escritora gozaba de un cierto renombre literario, al menos en los foros teatrales.

Además de los dos títulos ya reseñados, en la Sociedad General de Autores aparece registrada otra obra a nombre de Pilar Algora de Dupons. Se trata de la comedia titulada Fraternidad, de la que no se conoce dato alguno acerca de su posible estreno o edición, y cuyo texto, en la actualidad, se considera desaparecido.

Bibliografía.

  • – HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996). 2 Vols.