Aldrich I Pagès, Trinitat (1863-1939).
Poetisa española, nacida en Vullpellach (Gerona) el 4 de noviembre de 1863, y fallecida en La Bisbal d’Empordà (Gerona), el 13 de enero de 1939.
Constituye uno de los mejores ejemplos de escritora autodidacta, figura muy frecuente en el panorama literario femenino de la España decimonónica. Y ello a pesar de que, en los primeros años de su infancia, recibió una rudimentaria instrucción en un colegio religioso de su ciudad natal, instrucción que le había proporcionado su padre, el prestigioso abogado Ramón Aldrich.
Al margen de su educación, su infancia y adolescencia transcurrieron plagadas de desgracias: en 1874 falleció su madre, víctima de la tuberculosis, y dos años después murió su padre. De los cinco hijos que tenía el matrimonio sólo tres llegaron a la edad adulta, ya que dos de ellos también perdieron la vida por aquellas fechas.
Llevada de su innata vocación humanística, la joven Trinitat se sobrepuso a todas estas fatalidades entregándose al cultivo de la creación literaria. Comenzó, así, a escribir sus primeros versos en lengua castellana, pero la lectura de la poesía de Jacinto Verdaguer la impulsó a servirse del catalán para sus escritos literarios, hasta el punto de que llegó a convertirse en una de las figuras más relevantes de la denominada Renaixença.
Su posición social y su economía doméstica -algo mermadas tras el fallecimiento de sus progenitores- mejoraron notablemente cuando su hermano Joaquín fundó en La Bisbal una empresa dedicada a la explotación del corcho, cuyos primeros balances favorables se tradujeron en un vertiginoso ascenso social de la familia, lo que a su vez permitió a Joaquín Aldrich conseguir un escaño como diputado a través del Partido Liberal de Práxedes Mateo Sagasta. Trinitat aprovechó entonces para dedicarse de lleno al cultivo de la literatura, al tiempo que formaba una selecta biblioteca en la que llegó a reunir más de seis mil volúmenes. Poco a poco, su prestigio intelectual fue aumentando en su ámbito geo-cultural, en buena medida gracias a las interesantes tertulias literarias que convocaba en su casa de Masbernat, a las que acudía en ocasiones el susodicho Jacinto Verdaguer. El escritor y periodista Josep Plá -que, en sus memorias, recuerda a Trinitat Aldrich i Pagès como una mujer elegante en su indumentaria, aunque bastante obesa-, también acudió alguna vez, siendo niño, a estas reuniones.
La escritora gerundense, que permaneció soltera durante toda su vida, se convirtió en una especie de figura matriarcal de las Letras catalanas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sus poemas fueron galardonados en numerosos certámenes, y ella misma presidió los Juegos Florales celebrados en Gerona en 1910. Conocida y respetada en su entorno geo-cultural, participó en la configuración de algunas de esas obras colectivas que tanto auge y difusión alcanzaron en su época, como las tituladas Centre Catalá de Manlleu. Certamen Literari de 1890 (Vich: Est. Ramón Anglada, 1890), donde insertó el poema «Pujant al cel» («Per sajeta d’amor esteu ferida…«), y Corona poetica a Nostra Senyora Santa Maria de Ripoll (Vich: [s. i.], 1895), donde publicó las composiciones «Lo Te-Deu. A Santa María de Ripoll» («Entre ornades de llúm y d’armonia…«) y «A Santa Maria de Ripoll» («Madre querida, idolatrada Madre…«).
Además de estas composiciones, Trinitat Aldrich i Pagès publicó un breve poemario titulado De la terra al cel (Barcelona: Tipografía Católica, 1900), en el que aparece su famoso poema «Ja fa tres anys qu’ha mort y’m sembla encare…«.
Bibliografía
-
Antología de poetes bisbaleses de la Reinaxença. Introducció, notes biografíques i tria de Pere Llobera (La Bisbal: L’Aliança Bisbalença, 1965).
-
SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).
-
Trinitat Aldrich. Su mundo y su obra (Barcelona: Talleres Gráficos A. Núñez, 1968). Pról. de José María Pemán.
JRF.