Alderete, Jerónimo de (1518-1556).
Conquistador español nacido en Olmedo en 1518 y muerto en la isla de Taboga (Panamá) en 1555. Conquistó para España Perú y Chile, y fue nombrado gobernador de este último país a la muerte de Pedro de Valdivia.
Nada se sabe de su juventud, pero debió de estudiar leyes, quizá en la Universidad de Valladolid, ya que fue letrado. Obtuvo el hábito de caballero de la orden de Santiago y fue criado del rey Carlos V. Participó en la conquista del Perú y, posteriormente, Pedro de Valdivia le nombró su lugarteniente, cuando se le concedió la conquista de Chile, entonces llamado Nueva Extremadura. La corona le dio asimismo el cargo de tesorero de la Real Hacienda.
Valdivia partió con la vanguardia conquistadora hacia Chile, y dejó en el Perú a Alderete para que continuara reclutando hombres y se uniera a él en el puerto de Arica, lo que sucedió en 1540. Participó así en el paso del desierto de Atacama y en los primeros combates en Chile, y se convirtió en el brazo derecho de Valdivia en la penetración por el valle de Copiapó, Coquimbo y el valle del Mapocho, donde se fundó Santiago del Nuevo Extremo el 12 de febrero de 1541. Combatió a los mapuches en el río Biobío y embarcó en la flota de Pastene que exploró la costa sur de Chile. En 1550, Valdivia pensó enviar a Alderete a España con la relación de sus conquistas, pero tuvo que posponerlo a causa de la inmediata conquista de Arauco.
En abril de 1552 le ordenó fundar la ciudad de la Villarrica que, según Valdivia, “es donde se ha de descubrir la Mar del Norte«, en un lugar situado a la orilla del lago Mallauquén. El gobernador de Chile comunicó nuevamente su deseo de enviar a la corte a Alderete, porque en su opinión era la persona que pondría la primera bandera del emperador en el estrecho de Magallanes. Posteriormente, en carta de 26 de octubre de 1552, informó de que había enviado a Alderete, “criado y tesorero de V.M […] una de las preeminentes personas que conmigo vinieron a esta tierra e que bien han acertado a servir, así en el descubrimiento, conquista e población de ella, como en el Perú contra Gonzalo Pizarro, que le llevé en mi compañía en aquella jornada«.
Alderete viajó a España con los memoriales de Valdivia y obtuvo para sí la Tierra de Fuego y las islas de los Estados. Emprendió el viaje de regreso y llegó a Panamá. Tras la muerte de Valdivia en combate, el monarca le nombró gobernador de Chile, pero falleció en la isla panameña de Taboga en 1555. Entonces, el virrey del Perú Hurtado de Mendoza nombró en su lugar a su hijo García Hurtado de Mendoza.
Bibliografía
-
Crónica del Reino de Chile, Madrid: Biblioteca de Autores Españoles, 1960.
-
OVALLE, ALONSO DE: Histórica relación del reino de Chile, Santiago de Chile: Instituto de Literatura Chilena, 1969.