Alarcos Llorach, Emilio (1922-1998).
Escritor, lingüista y crítico literario español, nacido en Salamanca el 22 de abril de 1922 y muerto en Oviedo el 26 de enero de 1998. Hijo del también filólogo Emilio Alarcos García, se formó en la escuela de Ramón Menéndez Pidal y fue discípulo directo de Dámaso Alonso durante su Licenciatura en Filosofía y Letras. Posteriormente, se doctoró en dicha materia y ejerció de profesor de Lengua y Literatura Españolas en las universidades suizas de Berna y Basilea (1946-1947), donde se puso al corriente de los avances estructuralistas que por aquellos años experimentaba la lingüística europea. Tuvo conocimiento de las teorías de Saussure, Trubetzkoy, Jakobson, Hjelmslev y Martinet, aportaciones que luego aplicaría -casi siempre en calidad de pionero- a los estudios de lingüística y crítica literaria españolas
A su regreso a España, ganó una cátedra de instituto y ejerció la docencia en Avilés (Asturias), Cabra (Córdoba) y Logroño. A partir de 1951 se incorporó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo como profesor de Gramática Histórica, cátedra que ocupó hasta su jubilación. Fue también profesor visitante en las Universidades americanas de Wisconsin y Texas.
Sus innumerables trabajos de investigación lingüística han aparecido en revistas especializadas y enciclopedias; entre ellos figuran Representaciones gráficas del lenguaje, Fonología expresiva y poesía, El sistema fonológico español, El sistema fonético del catalán, Historia y estructura en los sistemas vocálicos hispanos, Gramática estructural (1951), Estudios de gramática funcional del español (1970), La lingüística hoy (1978), El español, lengua milenaria (1982) y Gramática de la Lengua Española (1994).
Sus aportaciones a la crítica literaria quedaron reflejadas en La poesía de Blas de Otero (1955), Ángel González, poeta (1969), Anatomía de ‘La lucha por la vida’ (1972), Ensayos y estudios literarios y La poesía de Ángel González.
Emilio Alarcos, que defendía la importancia de la docencia en el investigador, fue el primero en aplicar el estructuralismo de la escuela de Praga a los estudios fonológicos del castellano. Posteriormente sometió la sintaxis al mismo enfoque.
Fue académico de número de la Real Academia Española desde 1972, aunque no ocupó su sillón correspondiente hasta 1973. Doctor honoris causa por las universidades de Salamanca, Valladolid y León, en 1995 fue distinguido con el Premio Nacional de Investigación Menéndez Pidal.