Akbar, Djelal-Eddin-Mohamed (1542-1605).


Akbar

Tercer emperador de la dinastía Mogolde India. Reinó entre el año 1556 d.C., fecha en que su padre, Humayun, murió asesinado y el año de su muerte,1605, en que le sucedió en el trono de Delhi su hijo Jahangir. Akbar (literalmente «Grande») fue uno de los monarcas más importantes de toda la historia de India, el artífice de todo el sistema administrativo del Imperio Mogol y el precursor de importantes obras de arte; es conocido, además, por su carácter tolerante y su espíritu humanista. Nació en Amarkot (Sind) en 1543 y con tan sólo trece años fue coronado emperador de India;durante su reinado se propuso extender el poder de su imperio, logrando sus ambiciones con la ampliación de sus fronteras llegando a dominar todo el Valle del Ganges hasta Bengala, Orissa, Gujarat, Sind y Beluchistán. Akbar buscó alianzas con los distintos príncipes rajput, a quienes utilizó como generales de sus ejércitos, colmándoles de poder y riqueza, sistema que se convirtió en el pilar fundamental de su política y le permitió hacer a estos príncipes partícipes de sus deseos imperiales, evitando los enfrentamientos con ellos.

Uno de los más grandes logros de Akbar fue la organización de una administración eficaz que sería la base del éxito para sus sucesores. Los territorios conquistados fueron divididos en 15 provincias: Kabul, Punjab y Cachemira, Sind, Delhi, Agra, Avadhi, Allahabad, Ajmer, Gujarat, Malva, Bihar, Bengala y Orissa, Kandesh, Berar y Ahmadnagar en las que se estableció un efectivo sistema de recaudación de impuestos, para el que se realizó un exhaustivo catastro; estableció un impuesto anual uniforme para los campesinos y abolió la jizira, un impuesto especial que existía sobre los no-musulmanes. Akbar confió la administración de las provincias a los Nawab Nazim y su control militar a los mansabdar.

En cuanto a su política religiosa, hay que decir que el emperador sintió siempre una gran admiración por los escritores sufíes de Persia, así como por la mística hindú; Akbar siempre se rodeó de sabios de estas dos religiones, así como de parsis, jainas, y cristianos, que le aconsejaban y debatían sobre la verdadera naturaleza de Dios; en relación con esta especial inquietud del emperador se creó una nueva religión llamada Din-i Ilahi (religión de la Luz) que intentaba unificar las distintas religiones y acabar con las disputas religiosas que amenazaban su reino. En consonancia con el talante comprensivo que caracterizó sus ideas religiosas, Akbar adoptó muchas costumbres hindúes, entre ellas la de mostrarse ante sus súbditos como un auténtico chacravartin (el legendario soberano de los cuatro puntos cardinales con quien se identificaba a los reyes budistas e hindúes de India) y creó un nuevo arte en el que se aunaban las tradiciones locales con las influencias persas. Akbar contó en su palacio con un importante centro de traducción e iluminación de textos del que proceden manuscritos islámicos e hindúes, y, entre ellos, la narración de los acontecimientos de la vida del emperador: el Akbar Nama, escrito por su ministro y amigo Abdul Fadl, y bellamente ilustrado. A partir del su reinado la importancia de las artes y las letras fue decisiva en la corte, teniendo muy especial renombre las escuelas de miniatura india, donde trabajaban artistas hindúes junto a celebres miniaturistas persas.

Las obras arquitectónicas realizadas por Akbar se caracterizan por un profundo sincretismo que de nuevo pone de manifiesto el carácter tolerante del emperador. Entre sus obras más importantes destacan el impresionante conjunto de Fatehpur Sikri, una ciudad fundada en 1576 a 40 kilómetros de Agra, la parte más antigua del Fuerte Rojo de Agra y el Mausoleo de Humayun en Delhi.

El Mausoleo de Akbar en Sikandra, fue construido por su hijo y sucesor, Jahangir, siguiendo las ideas constructivas y religiosas de su padre.

Bibliografía.

  • BUSSAGLI, M. Arquitectura oriental. Madrid, Aguilar (Historia Universal de la Arquitectura). 1990.

  • EMBREE, A.T. y WILHELM, F. India. Madrid, Siglo XXI (Historia Universal Volumen 17). 1987.

  • KULKE, H. y ROTHERMUND, D. A History of India. Calcutta, Rupa. 1991.

  • HOAGH, J.D. Arquitectura islámica. Madrid, Aguilar. 1976.

  • ROGERS, J.M. Mughal Miniatures. London, The Trustees of the British Museum. 1993.

  • SMITH, V.A. The Oxford History of India. Oxford, Oxford University Press. 1981.

  • TILLOTSON, G.H.R. La India de los Mogoles. Madrid, Debate.1990.