Aguirre y Monsalve, Manuel (¿-1855)


Pintor español activo durante la primera mitad del siglo XIX, que nació en Aragón en fecha desconocida y murió en Zaragoza en 1855. Su segundo apellido, que lo distingue de su casi homónimo, el pintor gaditano Miguel Aguirre y Rodríguez, puede aparecer con las grafías «Monsalve» y «Monsalbe». Fue discípulo del retratista Vicente López, quien le profesó un afecto especial y lo distinguió siempre entre sus discípulos. Desde 1846, fue socio de mérito de la Real Academia de Nobles Artes de San Luis de Zaragoza, honor que alcanzó tras entregar el cuadro Judith y Holofernes. Más tarde, fue profesor en la misma academia hasta su muerte. Cultivó el género histórico (Cleopatra aplicando el pecho al áspid) y el religioso (San Fernando, Aparición del Señor a la Magdalena, La Virgen en contemplación), así como el retratístico. En este último, al que se dedicó con profusión, es digna de destacar, aunque no sólo por sus méritos pictóricos, la serie de retratos de los reyes de Aragón, llevados a cabo para el Casino de Zaragoza, durante el reinado de Isabel II -etapa que se caracterizó por una fiebre en la pintura historicista que sacudió España-, y que fue paralela a las de los reyes de Castilla (llevada a cabo por varios pintores por encargo del Ministerio de Fomento) y Navarra (encargada por la Diputación Provincial de dicha región), y a la decoración de una de las salas del restaurado Alcázar de Segovia con las efigies de los reyes anteriores a los Católicos en tallas de estilo neogótico.