Adoum Auad, Jorge Enrique (1926-2009).


Poeta ecuatoriano, considerado el gran poeta nacional, que destaca por la finura, el amor y la intensidad con que describe en sus versos el dolor de los pueblos oprimidos.

Hijo de inmigrantes libaneses, nació en Ambato en 1926 y falleció el 3 de julio de 2009. Comenzó sus estudios en el Colegio Juan León Mera de su ciudad natal y los prosiguió en el Colegio San Gabriel de Quito. Desde su adolescencia la lectura fue su pasión, especialmente libros de psicoanálisis y de doctrina marxista, con la que simpatizó toda su vida.

Desde 1945 a 1948 vivió en Chile empleándose en lo que pudo: desde mozo de restaurante hasta periodista. En esta última actividad conoció a Pablo Neruda, con quien en lo sucesivo le uniría una gran amistad. Cuando en 1947 el presidente chileno González Videla prohibió los partidos de izquierda, Adoum tuvo que esconderse durante algunos meses hasta que, gracias a Neruda, pudo conseguir un pasaporte y el dinero necesario para regresar a su patria. Llegó a Guayaquil en 1948, frustrado, pobre y sin empleo. Se ocupó entonces como director de la Editorial de la Casa de la Cultura -donde publicó la revista Letras del Ecuador-, como editor de literatura médica y de una revista de los Laboratorios Life, y como distribuidor de películas de la Columbia Pictures en Quito. Por estos años formó parte del grupo «Madrugada», que reunía a un grupo de jóvenes poetas. En 1961 fue designado director del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación. Becado por la UNESCO, hizo un viaje cultural en 1963 por varios países del Oriente. Al final del viaje tuvo que permanecer exiliado porque fue advertido que en Ecuador corría peligro su vida, dado que gobernaba una Junta Militar.

Entre el 1964 y 1966 residió en China Popular junto con su esposa e hijas, trabajando como traductor del inglés al castellano; de allí pasó a Francia como profesor de español y periodista, para regresar al Ecuador en 1968 donde recibió varios homenajes públicos, una vez que las condiciones políticas habían cambiado. Un año más tarde fue llamado para colaborar en la ONU, en Ginebra. Regresó definitivamente a Quito en 1987.

En la trayectoria poética de Adoum, pueden distinguirse dos etapas: una en la que centra su principal interés en los poemas épicos sobre los orígenes del Ecuador, y otra, más cercana, centrada en la problemática social. Entre sus obras están: Ecuador Amargo (1949, que lo dio a conocer como poeta reflexivo y maduro a sus 23 años); Los cuadernos de la tierra, un gran proyecto que anunció que constaría de ocho libros, de los cuales sólo publicó cuatro: Los orígenes (1951), El enemigo y la mañana (1951), Dios trajo la sombra (1959) y El Dorado y las ocupaciones nocturnas (1961). Notas del hijo pródigo (1951), Carta para Alejandra (1952), Relato del extranjero (1953), Yo me fui con tu nombre por la tierra (1964), poemario que marca su transición a otro lenguaje y otras formas; Entre Marx y una mujer desnuda (1976), novela que le mereció el Premio Xavier Villaurrutia de México, que marcó un hito en la narrativa ecuatoriana, y que fue motivo de acaloradas discusiones; No son todas las que están (1979), que recoge poemas escritos en 1949. También escribió algunas obras de teatro, como: El sol bajo las patas de los caballos (1970), sobre la conquista española como prototipo de todas las conquistas del mundo, y La subida a los infiernos, alegoría sobre los pecados capitales en la sociedad moderna, publicada en Alemania en 1949. Entre los galardones que consiguió se cuentan: el Premio Nacional de Poesía en 1952 y el primer Premio Internacional de Poesía, promovido por La Casa de las Américas de Cuba, en 1960, que le dio fama internacional.