Abd al-Rahmán ibn Rasiq, Gobernador de Murcia (s. XI).
Gobernador de Murcia que vivió en el siglo XI.
Personaje poco conocido, la primera noticia que se tiene de él es del año 1078, en el que aparece como caíd de Vélez Rubio y colaboró con Ibn Ammr, visir del régulo sevillano Abul Qasim Muhammad al-Mu’tamid, en la conquista de Murcia. Ibn Tahir apresó a Muhammad ibn Ahmed ibn Tahir, el anterior señor de Murcia y proclamó soberano de la ciudad a al-Mu’tamid. Inmediatamente Ibn Ammar se trasladó a la ciudad y trató de dominarla sin invocar el nombre de su señor; mantuvo la plaza durante algunos meses de 1080, pero Ibn Rasiq le cerró las puertas de la ciudad en una ocasión en que Ibn Ammar había salido a inspeccionar castillos vecinos.
Desde 1080 hasta la conquista almorávide de Murcia, Ibn Rasiq acató de manera intermitente la soberanía de al-Mu’tamid. Durante estos años Alfonso VI de Castilla instaló una avanzada en Aledo para la conquista de Lorca y Murcia. Este hecho provocó la segunda venida a la península Ibérica de los almorávides, en junio de 1088. Durante el cerco almorávide de Aledo se pusieron de manifiesto las traiciones de ciertos señores andalusíes, ente ellos Ibn Rasiq, que, acusado de traición por al-Mu’tamid, fue entregado al régulo sevillano por el emir almorávide Yusuf ibn Tashufin. Los sitiadores de Aledo se retiraron a Marruecos y Murcia pasó de nuevo a la soberanía de al-Mu’tamid.
Bibliografía
-
LÓPEZ DE COCA CASTAÑER. «Los reinos de Taifas», en Historia de Andalucía, vol. II. Madrid-Barcelona, 1980.
-
JOVER ZAMORA, J.M. (dir). «Los reinos de Taifas. Al-Andalus en el siglo XI», en Historia de España Menéndez Pidal, vol. VIII-I. Madrid, Espasa Calpe, 1994.
JMMT