Abajo de la Fuente, Avelino (1945-VVVV).


Matador de toros español, nacido en La Carrera (León) el 24 de agosto de 1945. Se fogueó por las plazuelas comarcales hasta que, en la temporada de 1967, pudo debutar en un festejo picado. Pero la falta de oportunidades con que se encontró en España le forzó a probar fortuna en suelo Hispanoamericano; y así, el día 1 de septiembre de 1974, en la plaza mejicana de Durango, tomó la alternativa de manos del coletudo azteca Ernesto San Román Sandoval («El Queretano»), quien le cedió los trastos con los que había de dar lidia y muerte a estoque a un morlaco criado en las dehesas de Matancillas. Dio fe de esta alternativa ultramarina el también Mejicano Francisco Víctor Leal López («Curro Leal»), que comparecía aquella tarde en calidad de testigo. Avelino Abajo estuvo valiente y acertado en el día de su alternativa, sobre todo en la lidia del segundo toro de su lote; ello le valió para ganar no pocos contratos en tierras mejicanas.

Vuelto a España, el día 22 de junio de 1975 se presentó de nuevo ante sus paisanos leoneses, dispuesto a tomar una alternativa de mayor validez que la conseguida en suelo azteca. Fue entonces su padrino el infortunado diestro gaditano Francisco Rivera Pérez («Paquirri»), quien, bajo la atenta mirada del coletudo alicantino José María Dols Abellán («Jose Mari Manzanares»), que hacía las veces de testigo, le facultó para lidiar y estoquear a un morlaco marcado con el hierro, la señal y la divisa de don Samuel Flores. También triunfó Avelino Abajo en la tarde de esta su segunda alternativa, tarde en la que salió a hombros de la plaza de León tras haber cortado una oreja de cada uno de sus dos enemigos.

Animado por estos éxitos, el día 25 de julio de aquella misma temporada volvió a hacer el paseíllo a través de las arenas leonesas, para protagonizar esta vez la gesta de despachar en solitario un encierro de cuatro reses pertenecientes a Benjamín y María Blanco Sánchez. Cortó entonces un sólo apéndice auricular, y, ante el riesgo inminente de quedar encasillado como un torero de alcance exclusivamente regional, optó por acelerar los trámites que le permitieron confirmar en Madrid su doctorado en tauromaquia. Aconteció este evento el día 23 de julio de 1978, fecha en la que Avelino Abajo de la Fuente compareció en Las Ventas apadrinado por el matador vizcaíno Ángel Pascual Mezquita, quien le facultó para emprender la lidia y muerte a estoque de un toro perteneciente a la vacada de don Antonio Arribas Sancho. Fue testigo de esta confirmación el espada hispalense Francisco Camacho Fernández («Curro Camacho»).

Tras esta ceremonia, Avelino Abajo recibió escasas ofertas para torear en plazas de cierta importancia, lo que le decidió a abandonar el ejercicio activo de la profesión taurina en la campaña de 1980.