Wagner, Otto Koloman (1841-1918).


Arquitecto vienés. Nació en 1841 en Penzig (suburbio de Viena) y murió en 1918. De familia noble, cursó estudios desde 1857 en el Polytechnikum de Viena, asistió de 1860 a 1861 a las clases de la Königliche Bauakademie de Berlín, frecuentando luego la Akademie der bildenden Künste, de Viena.

Se evidencia en la obra de Wagner una fuerte transición de la arquitectura de estilo a las concepciones modernas. En su formación influyeron tanto las enseñanzas clásico-renacentistas de Schinkel, Semper y Theopil Hansen como las tendencias más barrocas de Viena. Como resultado de estos diversos focos de influencia, Wagner no propone un nuevo estilo. Se siente más atraído por la modernidad que por la novedad y se basa en una visión unitaria de edificio y ciudad, su relación con el lugar y una constante preocupación funcional.Durante los primeros veinte años de su labor edilicia realizó una inadvertida pero intensa actividad profesional bajo el signo de los estilos históricos. Esta herencia clásica fue revisada progresivamente, motivada en gran parte por la evolución social y política del Imperio austríaco y por la utilización de los nuevos materiales y técnicas. Destacan como obras más significativas de este período la casa del Schottenring (1877), con un novedoso revestimiento a base de triángulos planos y bicolores en el piso superior, las decoraciones para un cortejo de Makart (1879), con las que obtiene la ciudadanía vienesa, y su propia casa en Viena (1886-1888) de influencia paladina. También pertenece a esta etapa el proyecto «Artis sola domina necessitas» para el plan regulador de Viena. La urbanística de Wagner se basó en una expansión centrífuga de la ciudad y una composición del territorio. La ciudad abierta, con influencias renacentistas y barrocas, con su mayor atención concentrada en la calle y en la plaza; alineaciones, cruces en ángulo recto, bloques de construcción escuadrada y constantes puntos de referencia para evitar su descomposición.En 1894 se le nombró Oberbaurat (Consejero Superior para la construcción del Ayuntamiento) y fue responsabilizado de la nueva ordenación arquitectónica de Viena. La construcción del ferrocarril urbano y la regulación del Danubio se convirtieron en sus objetivos más importantes. En este mismo año ocupó el puesto de profesor de arquitectura en la Academia de Artes Plásticas, en la que anunció la necesidad de una renovación radical de la cultura arquitectónica, tesis que desarrolló más ampliamente en el libro Moderne Architektur, publicado en 1895. El taller de Wagner constituyó la primera salida al eclecticismo y academicismo y fue el primer taller de arquitectura moderna. En su escuela se formaron importantes arquitectos, tales como Josef Hoffman, Joseph María Olbrich, Richard Neutra y Rudolf M. Schindler, muchos de ellos de importante influencia en la obra wagneriana. En 1899 ingresó en la Seccesion de Viena, fundado dos años antes por sus alumnos. Destacan entre sus obras las casas en la Linke Wienzeile (1899), la oficina de telégrafos de Zeit (1902) y la Postsparkassenamt (1904-1912), considerada su obra principal.De su última fase, mucho más radical y libre en apariencia de referencias a los estilos históricos, hay que señalar la iglesia en Steinhof (1906), con una impresionante cúpula recubierta de planchas de cobre, las casas de la Neustittgasse (1910), la Döblergasse (1912), el complejo de Lupusheilstätte (1910-1913) y la segunda villa de Wagner (1912-1913), además de numerosos bocetos y proyectos que no llegaron a realizarse.

Bibliografía

  • BERNABEI, G.: Otto Warner. Barcelona, Gustavo Gili, 1985.

  • GOSSEL, Peter y Ceuthauser, Gabriele: Arquitectura del siglo XX. Bonn, Benedikt Taschen. 1991.

  • GERETSEGGER, Heinz y Peinther, Max: Otto Wagner 1841-1918. London, Academy Editions. 1979.

  • WAGNER, Otto: La Arquitectura de nuestro tiempo. Una guía para los ,jóvenes arquitectos. Madrid, Ed. El Croquis. 1993.