A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Vives, Amadeu (1871-1932).

Compositor español nacido en Collbató (Barcelona) el 18 de noviembre de 1871 y fallecido en Madrid el 2 de diciembre de 1932.

Su hermano Camilo contribuyó a fomentar su afición por la música hasta que en 1882 comenzó a cantar en la escolanía de la parroquia barcelonesa de Santa Ana, donde recibió además lecciones de piano, armonía, composición y contrapunto de la mano de José Ribera. Más tarde fue discípulo de Felipe Pedrell y en 1886 decidió trasladarse a Málaga, donde dirigió la banda del asilo de San Juan de Dios. Un año más tarde regresó a Barcelona y allí ocupó el puesto de maestro de capilla en la parroquia de Jesús de Gracia. Posteriormente, cuando contaba dieciocho años, pasó a ocuparse de la capilla musical del convento de Nuestra Señora de Loreto. En esta época compuso su obra Pues estáis ante el trono del Señor para tres voces y órgano.

En 1891, Vives fundó el Orfeò Catalá junto a Lluís Millet, y durante algún tiempo fue director de la citada agrupación, además de componer canciones y realizar arreglos de melodías populares catalanas para ellos. En mayo de 1897 estrenó en el Teatro Novedades de Barcelona su ópera Arthús, bajo la batuta del maestro Pérez Cabero. La ópera está inspirada en leyendas del ciclo artúrico (véase Literatura artúrica) y obtuvo tal éxito de público y crítica que llevó a su autor a trasladarse a Madrid como compositor de óperas y zarzuelas. Una vez en la capital de España, estrenó numerosas zarzuelas como La primera del barrio (1898), La balada de la luz y Don Lucas del Cigarral, esta última basada en la obra de Zorrilla Entre bobos anda el juego y con libreto de los populares Carlos Fernández-Shaw y Tomás Luceño. Mientras tanto continuó estrenando óperas como Euda d´Uriach (1900) en el Teatro Novedades de Barcelona.

Pero Vives compuso sus obras más célebres una vez entrado el siglo XX. En 1903 se estrenó Bohemios, zarzuela en un acto ambientada en el París del siglo XIX. Dado el éxito que obtuvo, la obra se llegó a interpretar simultáneamente en diversos teatros españoles e incluso, con la autorización de Vives, fue transformada en ópera por Conrado del Campo. La versión operística de Bohemios se representó por primera vez en el Teatro Real de Madrid el 26 de febrero de 1920, pero no fue tan exitosa como la zarzuela original. En 1965 se intentó convertir Bohemios en una zarzuela en tres actos con libreto de José López Rubio, pero el experimento no dio buenos resultados.

Maruxa fue una de las obras que más fama le dieron. Se trata de una égloga lírica en dos actos cuya historia transcurre en el marco rural gallego. El libreto es de Luis Pascual y fue estrenada en el Madrid el 28 de mayo de 1914, nueve años antes que Doña Francisquita, la comedia lírica que sin lugar a dudas le hizo más célebre. El libreto de ésta última, inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega, es obra de Federico Romero y de Guillermo Fernández-Shaw y narra un enredo amoroso entre Francisquita y el joven estudiante Fernando.

Además de estas populares obras, Vives escribió muchas otras en colaboración con otros músicos. Así, con Jerónimo Giménez compuso La gatita blanca y El arte de ser bonita, ambas de 1905; El guante amarillo (1906) y Los viajes de Gulliver (1910). Junto a Vicent Lleó compuso Pepe Botella (1908), una obra que pretendía conmemorar el centenario del reinado de José Bonaparte, y en colaboración con Pablo Luna El sinvergüenza en Palacio (1921). Entre los títulos que compuso en solitario, y además de los ya citados, destacan Viaje de Instrucción, Polvorilla, Lola Montes y Talismán.

La aportación de Vives a la zarzuela y ópera españolas fue notoria. Su obra es fresca y popular, sin caer en la vulgaridad. Nunca se dejó contaminar por el italianismo, en el que muchos otros compositores de la época habían caído, ni tampoco por el folclorismo excesivo. Pero Vives cultivó también otros géneros como el lied con sus Canciones epigramáticas, la sardana y las canciones corales.

A lo largo de su vida ocupó diversos puestos de responsabilidad, como la vicepresidencia de la Junta Nacional de la Música y los Teatros Líricos o la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles.

Discografía seleccionada

- Bohemios. Intérpretes principales: Pura María Martínez, Francisco Ortiz, Eduardo Fuentes. Director: Rafael Frühbeck de Burgos.
- Bohemios. Intérpretes principales: Ana Higueras, Pedro Lavirgen, Segunda García, Pedro Farres. Coro Cantores, Rondalla y Orquesta de Conciertos de Madrid. Director: Pablo Sorozábal. EMI 5 74209 2 (2-CD).
- Bohemios. Intérpretes principales: María Bayo, Luis Lima, Santiago S. Jericó, Carlos Álvarez, Coro Polifónico de la Universidad de la Laguna, Orquesta Sinfónica de Tenerife. Director: Antoni Ros Marbà. Auvidis Valois V4711.
- Doña Francisquita. Intérpretes principales: Carlos Álvarez (barítono), Ainhoa Arteta (soprano), Carlos Chausson (bajo), Plácido Domingo (tenor), Linda Mirabal, Mabel Perelstein, Enrique R. Del Portal, Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro del Gran Teatro de Córdoba, Rodalla del Real Centro Filarmónico de Córdoba. Director: Carlos Hacar, Eduardo Lucena, Miguel Roa.
- Maruxa. Intérpretes principales: Toñi Rosado, Manuel Ausensi, Pilar Lorengar, Enrique de la Vara, Luis Corbello, Orquesta de Cámara de Madrid, Coro Cantores de Madrid. Director: Ataúlfo Argenta. RCA/BMG 7432135970 2.

Enlaces en Internet

http://www.nashwan.demon.co.uk/zarzuela.htm ; página con información variada sobre el mundo de la zarzuela. En inglés.
http://lazarzuela.metropoliglobal.com/ ; todo sobre la zarzuela. Incluye biografías, argumentos de zarzuelas y foro. En español.

MCC

Autor

  • vbr. 0201 MCC