A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Montgomery, Emil (1970-VVVV).

Compositor uruguayo nacido el 6 de enero de 1970 en Montevideo. Montgomery es un compositor que refleja intensas emociones a través de su música, para la que utiliza alta tecnología con la que obtiene sonidos del futuro y ritmos puros, que a su vez despiertan una llamada primitiva, casi ritual, con la necesidad ancestral del hombre de celebrar fiestas y ceremoniales, extrayendo lo mágico en lo más intimo del espíritu del hombre.

La música de Montgomery es un viaje al inconsciente colectivo, a las raíces más puras, que alerta los sentidos adormecidos por la vorágine de la sociedad moderna. Es la búsqueda de Dios, un dios sin religión, un dios universal, de esencias humanas, una esencia que nos hace a todos hermanos y nos une a la Tierra y al Universo. Emil Montgomery convoca a través de sus grandiosas composiciones a otros artistas que despliegan su propio arte con su tecnología, sus voces, su experiencia y su fuerza.

A los 6 años de edad Emil empezó a componer sus primeras piezas para piano y se introdujo en el estudio de la teoría de la música. Cuando tenía diecisiete empezó a trabajar con sintetizadores y otros instrumentos electrónicos poco comunes, e incorporó desde entonces la electrónica y la tecnología a sus composiciones. A los dieciocho años ingresó en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo.

Montgomery ha tenido siempre fuertes influencias de Jean-Michel Jarre, aunque sus composiciones van en otro sentido. El 9 de noviembre de 1991 se presentó en el Teatro del Anglo de Montevideo con un espectáculo de luz y sonido, el primero que se realizaba en Uruguay, llamado Esperando a Jarre. Los espectadores agotaron las entradas de la sala, lo que auguró un futuro de mucho éxito para el compositor.

A partir de entonces, Montgomery llevó a cabo varios ciclos de conciertos en los que batió récords de público, y en los que utilizaba el entonces innovador rayo láser. La Organización Internacional de Astrónomos le invitó a la inauguración de su congreso, y la Comedia Nacional del Uruguay le encargó participar en la composición de la música para la obra Dandin, de Molière, que se estrenó en el Teatro Solís de Montevideo.

En enero de 1993 nació el disco Dee Jay Music, trabajo que le había encargado la discoteca Space de Punta del Este. Este disco revolucionó el formato del dance en Uruguay, debido al gran éxito obtenido con la fusión candombe-marcha que realizara en él Montgomery. Con él consiguió un disco de oro y otro de platino, y trascendió las fronteras de toda Sudamérica, llegando también a España.

Entre marzo y diciembre de 1993 Montgomery ofreció un total de veintisiete conciertos en Montevideo, en los que incluyó el arpa láser, un instrumento en el que la luz se transformaba en sonido. Destinó un ciclo completo a recaudar fondos para la construcción de los observatorios astronómicos de La Paz, Montevideo.

En 1994 reunió un grupo de instrumentistas de cuerda, viento y percusión con los que interpretó sus obras; también inauguró el escenario que más tarde acogería a otros músicos e interpretes como José Carreras, Fito Páez, Liza Minelli y Luciano Pavarotti, y donde presentó con una impresionante puesta en escena su disco Fluidos, primer material dentro del género New-age editado en Uruguay. En esta ópera prima, Montgomery crea un mundo de profundas e intensas atmósferas, composiciones de alta emotividad, suaves, melódicas, pero también rítmicas e hipnotizantes.

En 1995 compartió el escenario junto a otra de las figuras más importantes de la música instrumental internacional: Lito Vitale. Ofrecieron un espectáculo que obtuvo una enorme acogida en el Cine Teatro Plaza, de Montevideo.

En agosto de 1995 la UNESCO de París eligió a Montgomery entre más de 1600 compositores de todo el mundo para llevar a cabo una beca completa en Virginia, EE.UU. En diciembre de ese mismo año realizó el primer concierto multitudinario en Uruguay, en el que en una convocatoria avasalladora reunió a más de 150.000 personas en torno al Palacio Legislativo en el Concierto por la Tolerancia. Al año siguiente se dedicó a encaminarse hacia una búsqueda e identificación de sus raíces culturales más profundas, compuso con un texto homónimo de Gustavo Antúnez Abdala, su último álbum, denominado Esencia. En septiembre de 1996 editó el CD titulado Concierto por la Tolerancia como testimonio de aquella noche mágica, disco que contiene temas compuestos especialmente para el concierto y que no volvieron a incluir en otros proyectos, como la versión en vivo de "La Candormarcha".

En octubre se presentó en el Teatro Solís de Montevideo su disco Esencia, la primera parte de una etapa de su composición en la que necesitaba reencontrarse con Latinoamérica. En diciembre de ese mismo año conoció a Jean-Michel Jarre, a quien consideraba su maestro, y que a su vez también seguía la música de Montgomery de cerca.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader