A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaLiteraturaBiografía

Mendiluce, José María (1951-VVVV).

Economista, político y eurodiputado español, finalista del Premio Planeta de Novela en 1998, nacido en Madrid el 14 de abril de 1951. Hijo de una familia acomodada vasca, cursó estudios de Ciencias Económicas y de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid (1968-73) y fue detenido varias veces como líder del movimiento estudiantil.

Fue militante de la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), y entre 1969 y 1974 vivió en la clandestinidad. En 1976 fue detenido por última vez. Trabajó posteriormente en el departamento de Ventas de la empresa Irurena S.A. en Guipúzcoa hasta 1978, fecha en la que pasó a ser asesor comercial en la Embajada de Holanda. En 1980 ingresó en el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Entre 1980 y 1983 fue coordinador del Programa de ACNUR en Luanda (Angola) sobre refugiados namibios.

En 1983 fue a Nicaragua como jefe de la Misión de ACNUR, donde permaneció otros tres años y a continuación pasó a El Salvador. A continuación dirigió la Misión de Costa Rica y más tarde, en 1989, fue nombrado representante regional adjunto para Centroamérica, Panamá y el Caribe, en San José (Costa Rica). Fue coordinador técnico de la Conferencia Internacional sobre Refugiados Centroamericanos (CIREFCA) entre 1988 y 1989; secretario de CIREFCA y jefe de la Unidad Conjunta ACNUR/PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) entre 1989 y 1990.

Del continente americano pasó al Kurdistán turco, donde atendió a miles de refugiados kurdos perseguidos por Sadam Husein. En 1990 marchó a Ginebra como director adjunto en la División de Relaciones Exteriores. En diciembre de 1991 fue el enviado especial de ACNUR en los Balcanes. Allí dirigió un programa especial de ayuda para los civiles de la antigua Yugoslavia que habían huido de sus hogares. Para llevar a cabo dicho programa colaboró con la Cruz Roja Internacional y las autoridades de las diversas repúblicas de la antigua Yugoslavia. Como coordinador humanitario de las Naciones Unidas logró establecer un puente aéreo en Sarajevo, para la ayuda humanitaria, y mostró sus dotes de buen negociador como reflejaron sus entrevistas con los presidentes tanto de Serbia, Slobodan Milosevic, como de Bosnia, Izetbegovic. Su contribución en defensa de los refugiados en el conflicto de Yugoslavia fue premiada el 16 de octubre de 1995 con el premio “Carmen García Bloise” en su primera edición.

En agosto de 1993 se trasladó a Bruselas como representante regional de ACNUR para los países del Benelux y las instituciones europeas. Un año después fue el promotor de la creación de un foro de acciones y diplomacia preventiva para evitar conflictos. El foro recibió el nombre de Forum para la Prevención Activa de Conflictos (FPAC) y Mendiluce se convirtió en su vicepresidente.

Fue candidato independiente en las listas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en la que ocupó el número 8, para las elecciones al Parlamento Europeo del 12 de junio de 1994. En estos comicios resultó elegido eurodiputado e integró el grupo del Partido de los Socialistas Europeos, PSE. En mayo de 1998 se mostró dispuesto a presentar su candidatura por el Partido Socialista a la alcaldía de Madrid para las elecciones municipales de 1999, pero finalmente decidió descartar la candidatura y anunció que trabajaría junto al candidato socialista a la presidencia de Gobierno, José Borrell, en la Oficina del Candidato.

En lo que se refiere a su faceta literaria, el 15 de abril de 1996 publicó El amor armado, editado por Planeta en su colección Documento. En la obra narra sus experiencias como enviado de las Naciones Unidas en situaciones de alta tensión política y social en Angola, Centroamérica y Bosnia. Por este libro recibió, el 18 de diciembre de 1997, el premio Don Juan de Borbón al libro del año 1996, que concede la Fundación Conde de Barcelona, promovida por el diario La Vanguardia. Con anterioridad había sido galardonado con la Cruz Sant Jordi (mayo de 1996), otorgada por la Generalitat de Cataluña, y el Premio “C” de Cooperación (el 12 de diciembre de 1996), que concede la revista Ajoblanco.

El 2 de abril de 1997 presentó Con Rabia y Esperanzas (Planeta), una obra con la que pretendía contribuir a la reflexión sobre las causas y consecuencias de las tragedias humanas para poder pasar a la acción. Su siguiente novela fue Tiempo de rebeldes (Planeta, 1998), un obra que para su autor es “un intento de dar ánimo para acabar con un desánimo que lleva a la apatía”, pero además es una crítica contra el modo que tienen hoy en día los políticos de entender la Política.

El 15 de octubre de 1998, Mendiluce quedó finalista del Premio Planeta de Novela con su obra Pura Vida, que presentó con el seudónimo de Julián Santamaría. La novela está protagonizada por una joven catalana que trabaja para una organización internacional y es destinada a Centroamérica, donde conoce a un hombre que cambia el curso de su vida. Mendiluce, quien rechazó que la novela fuera autobiográfica, anunció que la dotación del premio (12 millones de pesetas) iría destinada a la Fundación Europa Verde y Solidaria, “destinada a crear espacios de participación que tengan como eje la solidaridad, la defensa del medio ambiente y los valores ecológicos”.

En diciembre de 1999 el eurodiputado socialista fue nombrado nuevo presidente de Greenpeace Internacional. En agosto de 2002 anunció su intención de optar nuevamente a la alcaldía de Madrid en las municipales de 2003, como candidato independiente del partido Los Verdes-Izquierda de Madrid. Su decisión no fue bien recibida en algunos sectores socialistas que pidieron a Mendiluce abandonar el escaño de eurodiputado, logrado en las listas del PSOE, antes de optar a cualquier cargo público en las filas de otra formación política.

Autor

  • Sánchez