A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Borbón y Battenberg, Jaime de (1908-1975).

Segundo hijo varón de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, infante de España y duque de Anjou y de Segovia, nacido en el Palacio de la Granja (Segovia) el 23 de junio de 1908 y fallecido en Berna (Suiza) en 1975. Fue bautizado con el nombre de Jaime Luitpoldo Isabelino Enrique Alejandro Alberto Alfonso Víctor Acacio Pedro Pablo María de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos.

En contra de los que generalmente se cree, el segundo hijo del rey no era sordomudo de nacimiento. Su sordera fue provocada por una doble mastoiditis que sufrió cuando apenas contaba cuatro años de edad. La operación quirúrgica requirió romper el hueso auditivo, lo que le provocó la total sordera.

Al instaurarse la República, en 1931, Jaime contaba veintidós años y, como el resto de la Familia Real, emprendió el camino del exilio.

Debido a su incapacidad física renunció el 21 de junio de 1933 a sus derechos a la Corona, que le correspondían por la anterior renuncia al trono de su de su hermano mayor Alfonso de Borbón y Battenberg, Príncipe de Asturias, en favor de su otro hermano, don Juan, Conde de Barcelona.

Como estaba soltero en el momento de su renuncia, ésta no perjudicaba a terceros, es decir, si se casaba y tenía hijos, éstos no estarían despojados de eventuales derechos dinásticos para reinar sino que, sencillamente, nacerían sin ellos. A partir de ese momento adoptó el título de duque de Segovia.

Con el transcurso de los años, Don Jaime llegó a hablar y a oír casi a la perfección, después de un intenso aprendizaje y de someterse a diversos tratamientos. En una ocasión declaró "dado que en mis años infantiles no pude hablar, ahora que soy un hombre hecho y derecho, trato de recuperar el tiempo hablando con mi sombra". A pesar de esta dolencia, cumplió el servicio militar como Artillero de Primera Clase del I Regimiento de Artillería a caballo.

En 1935 contrajo matrimonio con la aristócrata italiana, doña Emmanuela de Dampierre, hija de los duques de San Lorenzo, con la que tuvo dos hijos, Alfonso, Duque de Cádiz, nacido en 1936, y Gonzalo, nacido en 1937. Alfonso XIII mostró su alegría con el nacimiento de sus nietos, a quien, sin embargo, no otorgó privilegios especiales, ya que no había razón para ello. Respecto a este tema escribió en estos términos:

"He querido dar ejemplo de fiel cumplidor de la legislación y del estatuto de familia al no haber concedido a mis nietos la dignidad de infantes de España, a pesar de ser nietos del Rey, y en el caso de los hijos de Jaime, aunque son descendientes agnaticios de nuestra Casa de Borbón, sólo les reconozco el uso de este apellido, sin que tengan derecho a tratamiento ni a rango de príncipes o de infantes, por ser hijos de un matrimonio morganático, y a pesar de ser su madre de esclarecido nacimiento por línea paterna y descendiente por su madre de la principesca familia de los Rúspoli, tan antigua e ilustre en Italia".

En 1947 el matrimonio se divorció y Jaime de Borbón se casó con la cantante de ópera Charlotte Tiedemenn el 3 de agosto de 1949. Pasó a su nueva consorte los honores del ducado de Segovia, aunque su matrimonio canónico siguió sin ser anulado, ni jamás lo fue.

Durante más de cuarenta años, don Jaime no visitó España. Realizó su primera visita a Santiago de Compostela en 1956, con motivo del Año Santo. Viajó de manera más prolongada y su visita tuvo mayor repercusión en el ámbito nacional en 1972, cuando asistió a la boda de su hijo primogénito, Alfonso de Borbón Dampierre con María del Carmen Martínez-Bordiú, hija de los Marqueses de Villaverde y nieta del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco Bahamonde.

Tras una larga agonía y dos operaciones quirúrgicas, falleció en el hospital cantonal de Saint-Gell de Berna (Suiza), en marzo de 1975. Fue enterrado el día 24 de marzo en el pequeño cementerio de Vaud (Suiza). El 25 de abril de 1985 fueron trasladados sus restos al Monasterio de El Escorial junto con los de su madre, la Reina Victoria Eugenia, y sus hermanos, Alfonso de Borbón y Battenberg, que fue Príncipe de Asturias, y Gonzalo de Borbón y Battenberg, donde fueron enterrados tras una ceremonia religiosa presidida por los Reyes de España y su hermano don Juan, Conde de Barcelona.

Descendencia

Alfonso de Borbón Dampierre, duque de Cádiz (1936-1989).
Gonzalo de Borbón Dampierre (1937-2000).

Autor

  • Sánchez