Zhelev, Zhelyu (1935-VVVV).


Político búlgaro, presidente de la República desde 1990 hasta 1997, nacido el 3 de marzo de 1935 en Vaselinovo/Shumen (Varna).

Tras licenciarse en Filosofía por la Universidad de Sofía, entró a trabajar de bibliotecario en su ciudad natal. Se unió al gobernante Partido Comunista Búlgaro (BCP), pero fue expulsado del mismo y de la Universidad en 1964 por incluir una crítica a Lenin en su tesis doctoral. Entre 1966 y 1972 no tuvo ocupación fija, pero continuó sus estudios y trabajos sobre Ciencia Política, hasta que en 1974 se le restituyó la licenciatura y en 1987 se le concedió el título de doctor en Filosofía. A partir de este momento ejerció de investigador en el Instituto de Cultura.

En 1988 promovió el Comité para la Protección Ecológica de la región de Ruse (Bulgaria) y en noviembre de 1988 hasta noviembre de 1989, fue copresidente del Club para la Protección de la Glasnost y la Perestroika. El 7 de diciembre de 1989 se convirtió en presidente de la recién fundada Unión de Fuerzas Democráticas (SDS), que integraba a los ya citados y otras organizaciones cívicas y políticas, como el sindicato Podkrepa, Ekoglasnost y la Asociación Independiente para los Derechos Humanos.

SDS dirigió las protestas pro-democráticas contra el régimen comunista de aquel final de año y participó en las elecciones libres del 10 y 17 de junio de 1990, en las que fue superado por el nuevo Partido Socialista Búlgaro (BSP). Zhelev presentó su candidatura a la elección del presidente de la República, puesto de poderes limitados y vacante desde la dimisión del ex-comunista P. Mladenov, por la Gran Asamblea General el 1 de agosto de 1990 y resultó vencedor con 284 votos a favor y la abstención consensuada de 105 diputados socialistas. Petur Berov le reemplazó como presidente del Consejo de Coordinación de SDS.

El 12 de enero de 1992 tuvieron lugar elecciones presidenciales directas, y Zhelev, candidato de SDS y del Movimiento de los Derechos y Libertades (DPS, representante de la minoría turca), obtuvo el 44´1 % de los votos. En la segunda vuelta del 19 se impuso a su inmediato rival, el socialista Velko Valkanov, con el 53´7 %.

En 1996, hacia el final de su mandato, Zhelev deseó optar a la reelección, pero hubo de someterse el 1 de junio a unas primarias del conjunto de fuerzas de oposición al gobierno del Partido Socialista Búlgaro (BSP, ex-comunista), reunidas como Fuerzas Democráticas Unidas (ODS). Zhelev, que se presentaba postulado por la Unión Popular Agraria Búlgara (BZNS), un partido no perteneciente a SDS, cayó derrotado con el 34´2 % de los votos ante P. Stoyanov, vicepresidente de dicha alianza. Éste ganó las elecciones presidenciales del 27 de octubre y 3 de noviembre, con lo que el 19 de enero de 1997 recibió de Zhelev la Presidencia de la República. En el momento de su salida, la opinión pública reconoció la talla de Zhelev como estadista e intelectual, estimando muy positiva su contribución al alivio de tensiones políticas en la transición pos-comunista y a la eliminación de potenciales y peligrosos conflictos, como el de la minoría turca o el surgimiento de la República independiente de Macedonia, a la que Zhelev, superando condicionantes históricos fuertemente arraigados, se aprestó a reconocer.

El 15 de marzo de 1997 Zhelev fue elegido presidente de una nueva Unión de Salvación Nacional (ONS), integrada por siete partidos de centro y monárquicos y presentada como una alternativa al anti-comunismo de SDS. Dicha coalición, en la que figuraba el DPS y Alternativa Liberal, una formación registrada por el propio Zhelev, obtuvo un discreto 7´6 % de los votos y 19 escaños en las elecciones legislativas del 19 de abril de 1997.

En 1982 escribió el libro Fascismo, que en su momento fue prohibido y retirado de circulación.

ROZ