Zapater de Otal, Rosario, o «Mario Halka» (¿-1886).


Poetisa, narradora y dramaturga española, nacida en fecha y lugar desconocidos, y fallecida en Madrid en 1886. Publicó algunas de sus obras bajo el pseudónimo masculino de «Mario Halka».

Como ocurre en el caso de tantas otras mujeres destacadas de su tiempo, las escasas noticias suyas que han llegado hasta nuestros días están referidas a los hombres que tuvieron alguna importancia en su vida y a las obras que, en la actualidad, pueden atribuírsele con certeza. En efecto, de la biografía de Rosario Zapater sólo se sabe que contrajo nupcias con el brigadier Otal y que, tras el fallecimiento de su esposo, profesó en el convento madrileño de las Asuncionistas, donde permaneció hasta el fin de sus días. Autora de una novela, varias poesías y dos obras dramáticas, su nombre y su talento de escritora no debieron de pasar inadvertidos para los intelectuales de su época, como lo prueba el hecho de que su muerte diera lugar a una noticia necrológica en La Moda Elegante, de Madrid (22 de enero de 1886). Es de suponer que, a lo largo de su carrera literaria, colaborara en más de una ocasión con esta o con otra publicación periódica.

Fue, sin duda, una mujer muy culta, que dominaba a la perfección las lenguas francesa e italiana. De esta última se sirvió para escribir una versión del famoso drama de Hartzenbusch, titulada Gli amanti de Teruel. La propia Rosario Zapater de Otal acompañó este original en verso italiano con una traducción suya, en prosa, al castellano. Se trata de un drama lírico compuesto por un prólogo (ubicado en Valencia) y tres actos (que transcurren en Teruel), en el que la notable influencia de la obra original de Hartzenbusch se presenta enriquecida por la aparición de un coro que, comportándose al uso de la tragedia clásica, aconseja a los protagonistas y reflexiona con ellos. No hay noticias de que Gli amanti de Teruel (fechada en 1837 y acompañada por la partitura musical del maestro Avelino de Aguirre) llegara a ser estrenada, como tampoco se sabe nada acerca de su posible paso por la imprenta. Asimismo, se ignora si Rosario Zapater fue autora de la comedia titulada Ni una ni otra, que en algunos catálogos y repertorios del teatro español decimonónico aparece atribuida -sin mucha convicción- a su autoría.

Además de estas piezas dramáticas, Rosario Zapater de Otal fue autora de un Prontuario de lectura y música (Madrid: Nicolás González, 1878); de dos novelas, tituladas La Expiación y Madrid por dentro (1886); y de un poemario escrito en lengua francesa y acompañado también por la música del mencionado maestro A. Avelino: Le zorzico de Bilbao. Danse espagnole avec chant. Poesie de Rosario Zapater de Otal (París).

Bibliografía.

  • HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).

  • RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, Tomás. Catálogo de dramaturgos españoles del siglo XIX (Madrid: Fundación Universitaria Española, 1994).

  • SIMÓN PALMER, Carmen. Escritoras españolas del siglo XIX. Manual biobibliográfico (Madrid: Castalia, 1991).