Ybarra, Emilio de (1936-2019)


Abogado y economista español, cuyo nombre completo era Emilio de Ybarra y Churruca, nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 9 de noviembre de 1936 y fallecido en Madrid el 17 de julio de 2019. Fue presidente del Banco Bilbao-Vizcaya (BBV) y copresidente de la entidad bancaria resultante tras la fusión del BBV y Argentaria (BBVA) hasta diciembre de 2001.

Se licenció en Derecho y en Ciencias Económicas en las Universidades de Valladolid y Deusto respectivamente, y luego comenzó a trabajar en una empresa minera de Orconera. En 1964 se incorporó a la plantilla del entonces Banco de Bilbao, entidad en la que un año después fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao y, a los tres años, subdirector general. En 1971 fue designado consejero de la entidad bancaria y consejero delegado de la Corporación Industrial Bancobao. En 1986 fue nombrado vicepresidente de la entidad por el consejo de administración del Banco de Bilbao.

Fue uno de los negociadores en 1987 de la fusión frustrada del Bilbao con el Banesto y participó activamente en la fusión con el Banco de Vizcaya. En 1988, Ybarra fue elegido vicepresidente del nuevo BBV; tras la muerte del copresidente Pedro Toledo un año después se abrió una crisis en la que tuvo que intervenir el entonces gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. En 1990 fue propuesto para ocupar la presidencia y se terminó el período transitorio de fusión de ambos bancos. Desde su llegada al cargo, la citada entidad inició una fuerte expansión en el extranjero y logró alcanzar el primer puesto en la clasificación de los bancos españoles; además, el BBV se constituyó en patrocinador de importantes actividades culturales como la Exposición Universal de Sevilla (1992), destinó anualmente una fuerte suma a la inversión en el continente hispanoamericano y se convirtió en accionista de varias empresas españolas como Repsol, Telefónica e Iberdrola.

Inculpado en un primer momento en el caso Filesa, de financiación ilegal del PSOE, por falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal, en 1996 quedó absuelto al considerarse que había prescrito el presunto delito del que se le acusaba. Ese mismo año, el banco que presidía quedó consolidado entre los diez primeros grupos bancarios en Hispanoamérica. En los últimos años de la década, Ybarra lideró una de las grandes operaciones de concentración bancaria en España con la fusión de su entidad BBV y Argentaria, presidida por Francisco González. El banco resultante, BBVA se convirtió en el segundo operador del sector en el país, por detrás del grupo formado por el BSCH (Banco Santander Central Hispano). Ybarra y González fueron elegidos copresidentes del nuevo banco hasta que el 18 de diciembre de 2001, el primero presentó su renuncia, meses antes de lo pactado en los acuerdos de fusión, para facilitar la gestión de la entidad.

Tras abandonar la presidencia compartida del segundo banco español, mantuvo sus cargos como copresidente de la Fundación BBVA y vicepresidente de Repsol. En los primeros meses de 2002, tras conocerse su presunta participación en el escándalo de las cuentas secretas del BBV en Jersey, dimitió de todos los cargos vinculados con la entidad. El caso se dirimió durante varios años en los tribunales y en noviembre de 2005 la Audiencia Nacional condenó al banquero a seis meses de cárcel como autor de un delito de apropiación indebida, cometida por la constitución de fondos fraudulentos con los que trató de compensar la pérdida de retribuciones de los consejeros del BBV tras su fusión con Argentaria.

Fue miembro de la Fundación Príncipe de Asturias y de la Trilateral, y del Instituto Internacional de Estudios Bancarios, obtuvo la Gran Cruz del Mérito Civil, la Orden de Isabel la Católica, la medalla de oro del Spanish Institute de Nueva York y a Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.