Wudi o Liu Yu, Emperador de China (355-422).


Emperador chino fundador de la dinastía Liu Song, nacido en el año 355 y fallecido en 422, que ocupó el trono en el año 420. Wudi está considerado, junto a su hijo Wendi, el gobernante más brillante, dentro de la atonía general de la época, de esta nueva dinastía que habría de perdurar hasta el año 479, y que fue la tercera de las seis que se sucedieron en el Sur de China durante el denominado «Periodo de la Desunión».

De origen muy humilde, Liu Yung hizo carrera como soldado y comenzó a destacar en las luchas que prodigaron en el periodo final de la dinastía Jin oriental. Convertido en uno de los jefes militares con más prestigio, decidió usurpar el trono, desalojando del mismo al inoperante emperador Gongdi (año 419), y se proclamó a sí mismo soberano de un Imperio sumido en el caos interno y bajo la amenaza de invasión por parte del pueblo bárbaro de Toba-Wei. Con gran energía, Wudi logró contener el avance enemigo y restableció un cierto orden en el interior; en cambio, fracasó en la tarea de consolidar la dinastía a ojos de las poderosas familias aristocráticas, quienes siempre vieron en los Liu unos advenedizos. Tampoco pudo poner fin a los faccionalismos en la Corte, dividida entre un partido pacifista y otro belicista.

Song Wudi nombró heredero a su hijo Liu Yifu, emperador Ying Yang Wang, quien dada su notoria incapacidad sólo ocupó el trono durante un año (423).

MAH