Wolff, Christian Von (1679-1754).
Filósofo alemán, nacido en Breslau en 1679 y muerto en 1764. Gracias a la recomendación de Leibniz, logró la cátedra de Matemáticas, en Halle. Pero tuvo que dejarla a raíz de la publicación de su libro Pensamientos racionales, visto por algunos como contrario a la religión. Wolff se trasladó entonces a Marburgo, pero volvió de nuevo a Halle, llamado por el rey Federico II, y allí enseñó hasta su muerte. Wolff influyó en la adopción del alemán como lengua en la educación superior. Él mismo escribió la obra citada en esta lengua.
La originalidad de Wolff reside en haber formulado la exigencia de un método de investigación racional: ésta es la génesis del llamado método «de la fundamentación», que tanto influyó en toda la Ilustración alemana, incluso en Kant. Lo que con ello pretendía Wolff era dotar a la razón de un instrumento de investigación adecuado, que demostrara la legitimidad intrínseca de cada paso dado en el razonamiento. Según ese método, toda ciencia debía remitirse al principio de la no contradicción. Distinguía dos tipos de no contradicción: el de análisis o deducción -si se trataba del conocimiento «superior» o «científico»-, y el de la inducción o experimento -si se trataba de establecer las relaciones entre las ideas y los hechos históricos (conocimiento «inferior» o «sensible)-.
Obras: Philosophia rationalis sive Logica (1728), Philosophia prima sive Ontologica (1729), Philosophia moralis sive Ethica (1750-53), y Oeconomia (1750).