Williams, Roger (ca. 1604-1683).


Pastor protestante norteamericano, de origen inglés, nacido en Londres en 1604 y muerto en 1683, que fue fundador de la colonia de Rhode Island. No tenemos muchos datos sobre su infancia, excepto que era hijo de Alice y James Williams, un hombre dedicado al negocio de la sastrería. Estudió en Charterhouse, donde ganó en 1627 una beca para ir a Cambridge. Tras varios años de estudio, se hizo capellán en la casa de sir William Masham y se casó con Mary Barnar, con quien tuvo seis hijos.

Como otros muchos puritanos, Williams se unió a la gran emigración hacia Nueva Inglaterra de 1630. Le ofrecieron unirse a la iglesia de Boston, pero Williams no quiso aceptar porque los puritanos de Massachusetts no habían roto del todo con la Iglesia de Inglaterra y él pretendía una ruptura total. Durante varios años fue pastor de la colonia de Plymouth, donde el sector separatista era más fuerte. Allí se encargó de la misión de los indios algonquinos, y aprendió esta lengua. En 1633 se trasladó a Salem, donde se enfrentó a los líderes coloniales por su opinión de que la corona inglesa no debía tener autoridad religiosa sobre estas tierras. Pensaba que los magistrados, con obligaciones de tipo religioso, no debían intervenir en las cuestiones morales o civiles.

En octubre de 1635 su rotunda oposición a la teocracia de Nueva Inglaterra le condujo a los tribunales, que le vetaron y desterraron. Compró unas tierras que pertenecían a los indios de Rhode Island y fundó la ciudad de Providence en 1636. En estas tierras permitió la libertad religiosa y estableció la democracia pura. Empezó a ganarse la vida como granjero y como comerciante con los indios. Su simpatía por los indios y el conocimiento de sus costumbres le permitió interceder por ellos ante Inglaterra en varias ocasiones. En 1637 todavía pensaba que era posible formar una alianza india contra las colonias. También ayudó a los indios a defender sus intereses, que se veían amenazados por el crecimiento de Rhode Island.

Williams adoptó el dogma del bautismo de adultos y en 1639 fundó la primera iglesia baptista de América. Durante un breve periodo de tiempo consideró que la Iglesia Baptista representaba su propio ideal de Iglesia separada del mundo secular. Pero pronto abandonó la congregación y empezó a ser asociado con el grupo de calvinistas de Inglaterra de los años cincuenta. Se convirtió en un líder religioso reconocido a través de obras como Una clave del Lenguaje de America (1643) y The Bloudy Tenent of Persecution, for Cause of Conscience (1644), donde defendía la libertad religiosa.

Decidido a conseguir una carta para su colonia, Williams vendió su comercio para volver a Inglaterra (1651-1654), donde entró en contacto con personalidades como John Milton y Oliver Cromwell. Allí publicó en 1652 tres obras: The Boody Tenent yet more bloudy by Mr Cotton´s Endeavour to wash in White in the Blood of the Lamb; Experiments of Spiritual Life and Health, y Hireling Ministry None of Christs. Por cuestiones políticas y familiares tuvo que regresar a Rhode Island en 1854, dejando a John Clarke encargado de terminar la misión diplomática para la que él había venido. Allí se convirtió en el presidente de la colonia hasta 1658. A pesar de que se hizo famoso por su defensa de la libertad religiosa, no puede decirse que fuera un hombre tolerante. Así lo indican sus ataques verbales y por escrito (George Fox digged out of his Borrowes, 1676) contra aquéllos que discrepaban con él en materia teológica o en su propia interpretación de la Biblia. Fue especialmente duro con George Fox y los cuáqueros, pues desde su perspectiva calvinista no podía transigir con su interpretación cristológica.